TEE: LOS RPG 825 DE LA SNCF



Entre las imágenes de trenes de mi juventud, aparece la de los automotores diesel de la SNCF que formaron parte de aquellos trenes míticos de los TEE. Recuerdo haber pasado por las oficinas de la SNCF con 16 ó 17 años buscando publicaciones sobre las locomotoras francesas y haber salido de allí con unos cuantos folletos y un librito publicitario maravilloso "Les chemins de fer en France". En él aparecían los automotores diesel, los turbotrenes y las primeras noticias del TGV.
Los RPG 825 han sido, por tanto, una de esas deudas adquiridas con un tiempo pasado. Una idea tomada, abandonada y vuelta a retomar, no sé cuantas veces, de formar una colección completa de los TEE o por lo menos de los automotores y algún tren de especial recuerdo. 


La fotografía es de un RPG 825 de la marca Roco que corresponde a la serie de un solo motor MGO de 825 CV, con una velocidad máxima de 140 km/h. La unidad tractora disponía de una cabina para 39 plazas y un departamento para equipajes y el coche con cabina de pilotaje incluía la cocina, un departamento para 42 plazas, además de un pequeño espacio para personal de aduanas. 


Al ser uno de los primeros trenes del pool de los TEE, sus nombres y recorridos forman parte del imaginario colectivo de todos los aficionados. L'Île de France entre Paris Norte y Amsterdam, Parsifal de Paris Este a Dortmund, Arbalète de Paris Este a Zurich, Mont Cenis, Paris-Rhur, Rhodanien, e incluso creo recordar que dos unidos se utilizaron durante un tiempo en la relación entre Paris Norte y Bruselas Midi bajo la denominación de Étoile du Nord. Trenes soñados de un tiempo que desapareció pero que, afortunadamente, podemos recrear en nuestras maquetas.


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