El TEE alemán de los años 50 fue el VT 11.05 de la DB. Desarrollado a partir del Kruckenberg y de los VT 10.5 "Senator", era una unidad de tren diesel formado por ocho coches con dos cabezas tractores, restaurante, cafetería y coches de 1ª Clase. Sus dos motores Maybach desarrollaban una potencia de 1100 CV que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 160 Km/h.
Comenzaron en los recorridos Dortmund Ostende, el Saphir. Hamburgo Altona a Zurich, el Helvetia.
Frankfurt del Main a Amsterdam, el Rhein-Main. Dortmund a Paris Nord, el Paris-Rhur.
En función de que las líneas se fueron electrificando y se incorporaron locomotoras eléctricas adaptadas a los cambios de tensión, los VT 11.05 fueron sustituidos por otros tipos de trenes y se traspasaron a otras rutas también TEE, como fueron las de Hamburgo Altona a París, el Parsifal. De Dortmund a Antwerpen, el Diamant o de Munich a Milán, el Mediolanum.
Con la desaparición de los TEE pasaron a ser ICE y se dedicaron a viajes turísticos. Tras la caída del muro de Berlín estuvo circulando entre Hamburgo y Berlín como el Max Liebermann.
En 1970 se le acoplaron dos turbinas, renumerado como 602 estando en servicio hasta 1979.
En escala H0 originalmente fue reproducido por Roco como TEE Helvetia aunque con posterioridad también lo fabricó en el resto de las versiones excepto la del Mediolanum. Unas en analógico y otras en digital. Asímismo existen las versiones de Max Liebermann, Alpen See Express y de Turbina.
Marklin ha fabricado la versión Mediolanum y la de turbina.
El modelo de las fotografías corresponde al Helvetia de Roco, analógico con luz interior.
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