Es época de vacaciones. Viajamos a otros lugares y nos encontramos con que las locomotoras de Renfe se van a ver sustituidas por otras de diferentes Compañías extranjeras. Viejas conocidas de otro tiempo en escala H0, algunas han desaparecido de los catálogos y otras se han visto rejuvenecidas por un lifting de reproducción y de mecánica.
Vamos a descansar y olvidarnos de nuestras viejas Renfitas para recordar a algunas de aquellas que conocimos en los años de sequía modelística nacional y que han pasado a formar parte de ese inconsciente colectivo sobre locomotoras que deberíamos tener.
Sin duda alguna las locomotoras tipo Pacific han sido habituales en los catálogos de todas las casas comerciales. Sobre todo en Alemania donde han sido reproducidas hasta la saciedad por todas las marcas y creo que todos los tipos.
Vamos a descansar y olvidarnos de nuestras viejas Renfitas para recordar a algunas de aquellas que conocimos en los años de sequía modelística nacional y que han pasado a formar parte de ese inconsciente colectivo sobre locomotoras que deberíamos tener.
Sin duda alguna las locomotoras tipo Pacific han sido habituales en los catálogos de todas las casas comerciales. Sobre todo en Alemania donde han sido reproducidas hasta la saciedad por todas las marcas y creo que todos los tipos.
Las Pacific francesas en cambio no sufrieron la misma suerte. Jouef reprodujo la 231C60 SNCF en el año 1960 y la mejoró ligeramente sobre el año 1971. Era un modelo muy sencillo como correspondía a la época.
Con posterioridad, en 1974, presentó el modelo de la 231K82 SNCF con tender 38A1 y matrícula de Calais. Con un nivel de acabado muy superior al modelo anterior pero con carencias técnicas como la ausencia de iluminación.
Otro modelo de la misma aparece en 1978, la 231K72 SNCF con tender 30A287 y matriculada en Dijon. Es simplemente el mismo modelo de locomotora en librea verde y negra con un tender distinto.
En 1990 y para los socios del Club Jouef presenta la 231G104 del Depósito de Nevers con una mejor calidad estética, motor Bühler y luces LEDs.
En mayo de 1991 presenta el modelo de la 231K8 mejorado y con un número importante de piezas de detallado dentro de la categoría del Club Jouef.
Y en 1994 para conmemorar los 50 años de Jouef lanza una versión de la 321G276 de Avignon con unos adornos de banderas francesas en el frontal topes dorados y logos de la SNCF.
Ha sido REE Models quien ha retomado la producción de este tipo de locomotoras partiendo de la versión de la 231G252 de Burdeos y la 231G174 de Nevers.
Sucesivamente han aparecido las versiones de la series D, 231D5 de Lyon, 231D71 de Laroche, 231D181 de Clermont y las K, 231K8 de Calais y 231K28 de Nancy.
De una calidad increíble para ser un modelo comercial no desmerece la comparación con ninguno de los modelos más exclusivos y notablemente mas caros. Las fotografías pertenecen a la 231G138 de Nevers.
Otra serie reproducida de las Pacific francesas 231E, en versión elemental, por Rivarossi en 1967, y una serie de versiones, con un molde de buena calidad, por Roco desde el año 2009 hasta el 2011, con diferentes libreas correspondientes a los años 50 y 60 del pasado siglo, desde la 231E22 hasta la 231E42 con tender 37A114 .
Una versión exclusiva y exclusivista es la de la 231H8 de Lematec con la distribución interior entre otras muchas cosas. El precio la elimina de cualquier lista de posibles compras para el aficionado medio.
A un precio mas razonable Modelbex fabricó varias versiones de la 231G con una gran calidad.
En kit existen las versiones 231A Nord, 231B, 231C Super Pacific, Etat 231D, 231F y la otra versión de las G diferente de las REE, de Model Loco y algunos ejemplares de Loco Diffusion y JCR.
Del resto de las series no tengo ninguna referencia que me permita suponer que se han reproducido. Como siempre agradeceré cualquier información que me ayude a complementar este artículo. Gracias.
Otro modelo de la misma aparece en 1978, la 231K72 SNCF con tender 30A287 y matriculada en Dijon. Es simplemente el mismo modelo de locomotora en librea verde y negra con un tender distinto.
En 1990 y para los socios del Club Jouef presenta la 231G104 del Depósito de Nevers con una mejor calidad estética, motor Bühler y luces LEDs.
En mayo de 1991 presenta el modelo de la 231K8 mejorado y con un número importante de piezas de detallado dentro de la categoría del Club Jouef.
Y en 1994 para conmemorar los 50 años de Jouef lanza una versión de la 321G276 de Avignon con unos adornos de banderas francesas en el frontal topes dorados y logos de la SNCF.
Ha sido REE Models quien ha retomado la producción de este tipo de locomotoras partiendo de la versión de la 231G252 de Burdeos y la 231G174 de Nevers.
Sucesivamente han aparecido las versiones de la series D, 231D5 de Lyon, 231D71 de Laroche, 231D181 de Clermont y las K, 231K8 de Calais y 231K28 de Nancy.
De una calidad increíble para ser un modelo comercial no desmerece la comparación con ninguno de los modelos más exclusivos y notablemente mas caros. Las fotografías pertenecen a la 231G138 de Nevers.
Otra serie reproducida de las Pacific francesas 231E, en versión elemental, por Rivarossi en 1967, y una serie de versiones, con un molde de buena calidad, por Roco desde el año 2009 hasta el 2011, con diferentes libreas correspondientes a los años 50 y 60 del pasado siglo, desde la 231E22 hasta la 231E42 con tender 37A114 .
Una versión exclusiva y exclusivista es la de la 231H8 de Lematec con la distribución interior entre otras muchas cosas. El precio la elimina de cualquier lista de posibles compras para el aficionado medio.
A un precio mas razonable Modelbex fabricó varias versiones de la 231G con una gran calidad.
En kit existen las versiones 231A Nord, 231B, 231C Super Pacific, Etat 231D, 231F y la otra versión de las G diferente de las REE, de Model Loco y algunos ejemplares de Loco Diffusion y JCR.
Del resto de las series no tengo ninguna referencia que me permita suponer que se han reproducido. Como siempre agradeceré cualquier información que me ayude a complementar este artículo. Gracias.
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