A mediados de los años 60, entre 1966 y 1969, hicieron su aparición las locomotoras serie 10800. Su misión era sustituir a las pequeñas 303 en las maniobras de las estaciones para composiciones de expresos y realizar servicios de mercancías y viajeros en las líneas secundarias que requerían un peso por eje bajo, el suyo era de 16Tn. Se las apodó las "ye-yés" por la canción de moda en la época de su fabricación.
Estas locomotoras procedían de la fábrica de General Electric, con motor Carterpillar. Su transmisión era eléctrica y disponían de calderín para calefacción de los coches de viajeros, lo que les daba un aspecto diferente de sus hermanas americanas de la serie UM 10B. Las cinco primeras se fabricaron en USA y las restantes en Babcock & Wilcox de Bilbao.
Mabar ha reproducido las dos versiones de la serie. En este caso, el modelo de la fotografía corresponde a la numeración anterior a la UIC clásica de los años 60 del siglo XX.
En esta toma se la puede suponer remolcando una composición de coches 7000 en la zona de Córdoba a Sevilla. Han circulado por toda España y dado dobles tracciones a muchas locomotoras diesel más potentes e incluso a alguna eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!