LA FOTO DEL DÍA 4/05/2016


La serie 10700 de Renfe fueron las únicas locomotoras diesel que no tuvieron un origen americano. Fueron 10 locomotoras financiadas por Eurofima, diseñadas por Brissoneau et Lotz y construidas con la colaboración de La Maquinista y Babcock & Wilcox en 1962. Se utilizaron principalmente para servicio de maniobras y ocasionalmente para tracción en línea de trenes ligeros. Sus bases iniciales fueron Orense y Almería aunque todas acabaron su vida útil en Valencia. De ahí el apodo de Valencianas. Hay numerosas fotos de ellas encabezando toda clase de mercantes, frecuentes con los vagones azules de Tranfesa y naranjeros, además de servicios de cercanías.

En escala H0, al ser muy parecida al modelo de la SNCF, Roco reprodujo hace bastantes años la versión española. Como de costumbre fue un cambio de librea y poco más. Las barandillas no corresponden a la versión Renfe y existen algunas diferencias en los capós. Todo es fácilmente subsanable. Con la llegada del digital se hace una versión a un precio reducido y posteriormente pasa a formar parte de las cajas de iniciación. 
Aprovechando la oferta de "Valencianas" con pack de iniciación de ROCO he podido obtener otra  digitalizada y con distinta numeración, en versión UIC, un mando supletorio y un par de vagones falsos (para experimentar) además de otra unidad digital y algunas vías. Ahora toca la fase de deconstrucción y la posterior reconstrucción de todo esto. 
Las locomotoras de bajo coste no me importa ensuciarlas. Un poco de polvo por aquí y por allá, ensuciando rejillas, ventiladores, bogies y, más o menos, quedan aparentemente visibles.

Con unos yenkas y algún coche suelto, unos cuantos vagones para un colector o en DT con un largo naranjero, y ya se pueden organizar composiciones habituales para estas dos francesitas.




1 comentario:

  1. Fotos muy bien elaboradas y muy bien documentadas.
    (Sigo aprendiendo)

    Vte.

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