LA FOTO DEL DÍA 6/05/2016


Las ocho locomotoras Estado 242 corrieron suertes diversas después de que se electrificara la línea de Ripoll a Puigcerdá. Cuatro fueron a la Compañía del Oeste al depósito de Arroyo, dos se quedaron en Cataluña, en el Lérida-Sant Girons, otra fue a la línea de Alcañiz a Puebla de Híjar y otra a la de Murcia a Caravaca. En 1954 estas dos últimas se volvieron a reagrupar en Cataluña en el depósito del Norte de Barcelona. En 1962 las cuatro de Arroyo pasan a Monforte de Lemos, se fuelizan tres de las del depósito de Norte de Barcelona y la restante pasa a depender del depósito de Mérida.

Esta serie junto con las otras cuatro locomotoras del Betanzos-Ferrol que también habían sido fabricadas por la Maquinista Terrestre y Marítima formaron una serie única bajo la administración de RENFE. Ambas series se diferencian estéticamente en pequeños detalles como puede comprobarse en el Álbum de locomotoras de la MTM.

En escala H0 se han reproducido los modelos de carbón y fuelizada. Resulta fácil de combinar con los coches de dos ejes de Norte de Mabar y de bogies de Norte tanto de Ibertren como de Mabar. también su puede contar con los Costas de Electrotren ( si los mejoramos un poco topes, balconcillos,
pasarelas, mejor).

Una composición auténtica puede ser la siguiente: 242 a carbón, Furgón de dos ejes, coche de  dos ejes de 3ª clase y coche de bogies de 2ª/3ª clase. Todos de Mabar, Norte o Renfe a elegir.



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