ÓMNIBUS AÑOS 70: ZARAGOZA EL PORTILLO-TERUEL

El abandono de Teruel, ampliamente difundido y más rápida y ampliamente olvidado, no forma parte de mi vuelta a España en Ómnibus. Es cierto que no resulta tan fácil encontrar documentación gráfica que me pueda interesar como de otros puntos de la península, pero existe. Como Teruel, existe.


Un modesto ómnibus formado por dos coches 5000 y una de las 321 relegadas tristemente a servicios secundarios. Todo el material es de Electrotren, aunque uno de los segundas es una transformación de TULATON.


Con el Ómnibus de Teruel he llegado al final de esta vuelta a España. Un modesto Ómnibus de dos coches que refleja, de forma exacta, el abandono. Abandono real y abandono de los modelos. Nada más auténtico para ese Teruel aparentemente inexistente que una composición también inexistente por parte  de Electrotren, en la que se recoge la belleza de lo que fue, y lo que pudo haber sido, aquella serie 5000 en escala H0, para mi gusto los mejores modelos de la marca. Serie que incomprensiblemente ni prosperó, ni se cuidó, hasta quedarse inexorablemente abandonada, incompleta, anticuada y, para mayor vergüenza, repintados los modelos de mil maneras porque se siguen vendiendo.

Solo era necesario fabricar unas cajas diferentes para tener, como mínimo, los coches imprescindibles de la serie más típicamente de Renfe de todas las existentes. Por favor, ahórrense las historias de los costes. Como siempre en España, la culpa la tuvo otro, o la tuvieron los demás, pero como nunca la reconoció ninguno, seguimos sin ellos. Perfecto.

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