EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Viene a cuento esta frase por el comentario bienintencionado de uno de mis seguidores, en el que me indica que las tomas de las fotografías son excesivamente repetitivas y que si podría presentar otras tomas diferentes, más variadas o a nivel de la vía. 


Si me pongo a observar las últimas entradas, debo darle la razón. Es cierto que el espacio disponible para poder sacar composiciones enteras en mi maqueta es muy limitado. Aunque es bastante larga, no es ancha. La puedo dividir en tres zonas diferenciadas la entrada desde los túneles, la zona central en donde se encuentra el cocherón y la estación término.



El mejor espacio para tirar fotografías de composiciones es la zona de entrada, por eso la mayoría de las fotografías corresponden a esa zona. 

La zona del cocherón que, desde el punto de vista estético para quien contempla la maqueta "in situ" es acertada, resulta complicada para sacar fotografías que requieran un encuadre diferente a casi un primer plano. De todas formas, alguna he hecho en este tramo

La zona de la estación me queda muy limitada para las fotografías, puesto que gran parte está físicamente sobre una zona de la maqueta alemana y resulta imposible subirse a ella buscando ángulos diferentes. Ya me gustaría a mí poder hacerlo.

Respecto a tirar fotos a nivel de la vía quiero indicar que algunas he hecho. Para tirar fotografías a nivel de la vía en escala H0 el eje el objetivo debe estar a una altura próxima los 2 cm. No siempre se pueden obtener fotografías que merezcan la pena con estas condiciones. 

Hay que pensar que el ojo humano no se comporta como una cámara de fotos y por tanto las perspectivas, aproximaciones, enfoques no corresponden fotográficamente con la percepción visual. A veces, algunas veces, salen fotografías que merecen la pena. Otras no. 


La conclusión es que esto es lo que hay. Dentro de esta escasez intento sacar, lo mejor que sé y puedo, unas fotografías para entretenerme y entretener a los que quieran seguirme. Posiblemente, como todo en la vida, esto ya no da más de sí y hay que pensar en otras cosas. Ya lo vengo pensando desde hace tiempo, porque el peor pecado es aburrir y a mí me resulta un poco cansino el buscar nuevas ideas, con la dificultad añadida de que, al ser una maqueta de renfe de época III y IV, no me resulta fácil disponer del material que me gustaría, ya que no se fabrica.

Estimado amigo y amables seguidores, actualmente es mi intención alargar este blog hasta el mes de Septiembre próximo. Después ya veré. Espero que disculpen los defectos y reiteraciones que en este tiempo puedan producirse, pero no les quepa duda de que agradezco sus opiniones y que me indiquen mis fallos. Siempre hay que aprender. 

2 comentarios:

  1. Estimado amigo

    Ni se te ocurra eso de dejarlo en Septiembre; eres de lo muy poquito que merece la pena de esta red y un "rara avis" en temas de modelismo ferroviario (y menos del Ibérico).

    Te comentaba este tema porque he visto algunas fotos tomadas con una cámara tipo GoPro (me imagino) montada en un vagón que son espectaculares. Por cierto, la foto de las dos locomotoras de vapor es increible.

    Por favor, sigue así porque, como en Asterix, eres la última "aldea irreductible" en el gran imperio de las fake news e influencers del ciberespacio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto; alguien sabe si existen modelos de los CP de estas épocas III y IV?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!