ÓMNIBUS AÑOS 70: MADRID-SALAMANCA

De la antigua estación del Norte, después Príncipe Pío y ahora no sé qué, salían a mediados de los años setenta un par de ómnibus con destino a Salamanca. No existía duplicidad de servicio pues uno de ellos era un Correo/Ómnibus y el otro un Semidirecto/Ómnibus de 1ª y 2ª Clase, más rápido, puesto que tenía menos paradas. Las composiciones lógicamente diferían en el furgón de correos y alguna cosa más.


El Correo/Ómnibus quedaba constituido por una locomotora 333, un DD-5000 furgón de equipajes, un furgón estafeta de la DGCT (Dirección General de Correos y Telégrafos) en vez de la DGDC, un coche de viajeros mixto AAB-5000 y cuatro BB-5000.


El Semidirecto/Ómnibus de 1ª y 2ª Clase lo formaban una locomotora de la serie 333 y un furgón de equipajes DD-5000 igual que en el caso anterior. La estafeta quedaba sustituida por un BBD-5000 y se reducían a tres los coches BB-5000. El menor tonelaje arrastrado, así como el inferior número de paradas, reducían el tiempo de viaje.

Para estas composiciones se deben utilizar los coches BB-5000 de ocho ventanillas y el mixto AAB-5000 de TULATON con el fin de dar una imagen correcta de las mismas. En su defecto podrían utilizarse los BB1-5000 y el AAB-5000 de Electrotren. Evidentemente el coche BBD-5000 no puede ser más que el de TULATON. Para el DD-5000 vale el de Mabar de equipajes sin franja amarilla.
La 333 de Roco, en versión digital, o aquella analógica de Electrotren, para los nostálgicos, son obligadas.

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