La única vez que he ido a Toledo en tren fue por los años 50 del siglo pasado. Me había puesto pesado con que quería coger uno de aquellos trenes de madera y mi padre, un sábado, me dio el capricho, o la satisfacción, y allí nos fuimos. Asientos de madera incomodísimos, pasamos en el balconcillo la mayor parte del recorrido. Recuerdo la risa de mi padre diciéndome, "y ahora hay que volver". Tremendo.
Aunque nunca volví a hacer ese recorrido, me imagino que la unión por vía férrea entre Madrid y Toledo en los años setenta distaba mucho de ser cómoda y rápida, como puede comprobarse en las hojas de servicios de esas fechas. Nada parecido al moderno AVANT que une ahora ambas capitales en unos 30 minutos.
Aunque nunca volví a hacer ese recorrido, me imagino que la unión por vía férrea entre Madrid y Toledo en los años setenta distaba mucho de ser cómoda y rápida, como puede comprobarse en las hojas de servicios de esas fechas. Nada parecido al moderno AVANT que une ahora ambas capitales en unos 30 minutos.
Según parece, una locomotora 321, un furgón y unos cuantos coches 7000, eran suficientes para dar servicio a aquellos arriesgados pasajeros que aceptaban someterse, durante casi dos horas, a un ejercicio corporal propio de una coctelera a lo largo de aquellos primigenios noventa y un kilómetros que se hacían eternos.
En cambio para los modelistas, a pesar de que ninguno de los modelos esté perfectamente reproducido, es una verdadera delicia montar un trenecillo como éste. Una 321 de Electrotren, un Dv-340 y cuatro 7000 de Ktrain, es lo único que se necesita para ajustar esta composición a la realidad.
En cambio para los modelistas, a pesar de que ninguno de los modelos esté perfectamente reproducido, es una verdadera delicia montar un trenecillo como éste. Una 321 de Electrotren, un Dv-340 y cuatro 7000 de Ktrain, es lo único que se necesita para ajustar esta composición a la realidad.
Con unos modelos con un poquito más de calidad de reproducción podríamos ser más felices, pero hasta el momento es lo que hay. Posiblemente la calidad mejore, aunque lo dudo, en un futuro próximo. Podremos, como en la realidad, sustituir estas composiciones por los nuevos automotores y reducir el tiempo de viaje a una hora y media por el trazado mejorado de 77 kilómetros.
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