RÁPIDO 801 BARCELONA-MADRID. 1971

En la lucha sentimental entre los trenes cortos y largos, nos encontramos en la tesitura emocional de si montar un Expreso o un Directo, a pesar de que casi no entre en nuestra maqueta, o remitirnos a la escasa presencia de un modesto ómnibus. El corazón nos pide montar ese tren íntimamente deseado con varios coches cama, restaurante, primeras, segundas y furgones, más próximo a los doce coches que a la dura realidad de una estación de metro ochenta, más habitual en muchos casos.


Embargados por la emoción de los trenes largos nos empeñamos en querer reproducir toda clase de composiciones con nombre propio, Surexpress, Costa Brava, Rías Bajas, etc, inconscientes de la imposibilidad material de disfrutarlos en su conjunto y plenitud en nuestras maquetas de 3x2 metros cuadrados, o aprovechando el recurso asociacionista transportándolos en maletas a un local de A.A.F.F. Vano y frustrante esfuerzo imaginativo, pues en ninguno de ambos casos se dan las circunstancias necesarias para un disfrute ajustado a nuestros deseos.



En ocasiones parece como si los programadores de nuestras líneas férreas se apiadaran de nosotros y nos ofrecieran composiciones más acordes a las dimensiones hogareñas de nuestra afición. 

Este es el caso del Rápido 801/802 que, diariamente, hacía el recorrido Barcelona-Madrid y su inverso

La composición genérica que partía de Barcelona, el 801, la constituían un furgón tipo 8000 (con calderín en invierno) tres coches de 2ª clase BB-8500 y un coche mixto 1ª/2ª clase AAB-8000. 

El 802, que salía de Madrid a las 8:35 incluía un coche restaurante RRR-8000. Durante años el coche de 1ª clase fue un AA-5000, hasta que acabó siendo desplazado por el 8000 correspondiente.

Una locomotora 4000 que funcione correctamente sería la apropiada para estos trenes.

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