ÓMNIBUS AÑOS 70: MEDINA DEL CAMPO-VILAR FORMOSO

Uno de esos ejemplos de lo que se puede hacer con lo poco auténtico de nuestros modelos a escala, es este ómnibus de Medina del Campo a Vilar Formoso. Una de nuestras vías internacionales, fruto de la prolongación del Ferrocarril de Medina a Salamanca por parte del Ferrocarril de Salamanca a la frontera Portuguesa. Unos 200 Kms. de vía hoy, todavía, parcialmente electrificada. Mucho menos en los años de la década de 1970.


La formación que va encabezada por una locomotora 321, seguida de un Dv 340000, un vagón J-300000 verde de apoyo de paquetería, la estafeta clásica DGDC 2000, dos BB1-5000 y, desde uno hasta tres J-600000, viene a ser la pauta de todas las posibilidades que, con pequeñas composiciones, pueden darse en una maqueta con poco espacio disponible.


Cuestión aparte es que, desde el punto de vista del aficionado medianamente exigente, nos encontremos con una serie de circunstancias que devalúan estas formaciones. Las más visibles que me he encontrado son: 
La locomotora 321 de Electrotren con pequeñas diferencias de altura respecto a la correspondiente a escala H0, el furgón Dv 340000 de Ktrain con un bastidor claramente anticuado, el vagón cerrado J-300000 verde, también de Electrotren, el DGDC 2000 y los dos BB1-5000, que son lo mejor, pertenecen a las series del siglo pasado de la antigua Electrotren, los J-600000 de Mabar, si es que ha habido suerte, no van frenados y ruedan correctamente, son el ejemplo cuasi perfecto de todas las posibilidades de las que podemos gozar con nuestros productos nacionales.

No me extraña que haya quien monte las composiciones en la encimera de la cocina de su casa. Si tenemos en cuenta la calidad del material, posiblemente, es suficiente.

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