LOS TRANSFESAS: VAGONES DE 4 EJES


Los vagones de gran capacidad de Transfesa para transportar ganado fueron unos de los primeros que yo compré de Electrotren. Originalmente el bogie estaba partido, lo que permitía obtener una especie de suspensión que impedía cualquier descarrilamiento de los vagones. Otro de los atractivos del modelo era la cabina para el pastor, que estaba totalmente equipada con cama, lavabo, retrete, espejo y hasta toalla. Unos detalles muy curiosos en una época en que los coches de viajeros no disponían en muchos casos de distribución interior. Las puertas correderas dejaban ver un interior con dos pisos como correspondía a unos vagones para ganado ovino o porcino. Cambiando las ruedas, excesivamente exageradas de pestaña, se puede obtener un modelo de los modificados en los años 50. Originalmente las paredes eran lisas, con aberturas para que pudiera respirar el ganado. Posteriormente se le acoplaron unos cierres que es como se ha reproducido la caja de Electrotren. La rotulación corresponde a esta modificación.
Estos vagones Transfesa, de gálibo continental, los comenzó a utilizar en 1943. Se construyeron 140 unidades, las dos primeras de construcción alemana, desconozco los talleres que construyeron el resto de la serie. Si sé que hubo algún vagón sin cabina de acompañante o pastor, pero no ha sido reproducido. El servicio original fue para transportar ganado a los mataderos de las ciudades de Barcelona y Madrid. Los trenes de la transhumancia serán posteriores. Indicar que estos vagones nunca transportaron ganado bovino ya que estos animales siempre se transportaron en vagones J 300.000.

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