En el año 1952 comienza el transporte desde España hacia Gran Bretaña de frutas y verduras por medio de estos vagones de ejes intercambiables. Son los vagones cerrados de Transfesa de gálibo inglés y color azul, de los que se construyeron hasta cinco series que totalizaron 1584 ejemplatalres. Si el color azul era una de las características que los diferenciaba de las otras series de vagones de gálibo continental que eran rojos, otra era el ancla que indicaba que estaban autorizados para embarcar en los ferries. El cambio de ejes se realizaba en las instalaciones construidas en Hendaya.
Como puede verse en la fotografía obtenida en Dover en 1973, el vagón original que pertenece a la quinta serie de los de gálibo inglés, coincide bastante con el modelo a escala. Estos vagones eran diferentes a los fruteros con ventilación superior e inferior también con gálibo inglés de color azul. Otra serie dispuso de puertas en los testeros. Se da la circunstancia de que en la portada de un catálogo de Transfesa aparecen estos fruteros de doble ventilación fabricados por Electrotren.
Como puede verse en la fotografía obtenida en Dover en 1973, el vagón original que pertenece a la quinta serie de los de gálibo inglés, coincide bastante con el modelo a escala. Estos vagones eran diferentes a los fruteros con ventilación superior e inferior también con gálibo inglés de color azul. Otra serie dispuso de puertas en los testeros. Se da la circunstancia de que en la portada de un catálogo de Transfesa aparecen estos fruteros de doble ventilación fabricados por Electrotren.
Los modelos de las fotos son de Liliput y reproducen a los Transfesas de gálibo inglés de ventilación superior. La diferencia más notable es que los mamparos entre huecos de ventilación son dos en el vagón real y en el modelo uno. Al no disponer de fotografías de todas las series de estos vagones no me atrevo a decir que exista un error en el modelo. Existe también alguna diferencia en la rotulación y en el logo de Transfesa que puede deberse a la propia toma de la foto. El resto de detalles de estos vagones es aceptable, topes a resorte, barandillas, estribos, etc, por lo que se puede interpretar que posiblemente habría estas diferencias mínimas entre los de una y otra serie y que el que ha servido para esta reproducción era así. En cualquier caso son detalles nimios que no quitan autenticidad a una composición con estos vagones.
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