Una de las mejores reproducciones de vagones, en lo que a calidad de terminación se refiere, es la de los vagones ORE de Electrotren. Las siglas ORE, como muchos ya sabréis, provienen de la Office de Recharche et Essai y fueron los primeros vagones UIC que circularon por España.
Los vagones originales circularon por todas las líneas de RENFE desde su aparición en los años 60, cuando se lanzó la serie a gran escala encargando 2500 unidades. Los primeros 1000 se empezaron a entregar en 1966. Yo creo que todos recordamos aquellos trenes compuestos por un gran número de estos vagones en los años 70.
La calidad de reproducción en los detalles de barandillas, tiradores, estribos y, cosa curiosa en la marca, los bajos con un gran detalle, lo convierten en uno de los mejores modelos. Lástima que ni las puertas ni las ventanas laterales sean desplazables. De haberlo hecho sería un supermodelo.
Dicho esto, vamos a ver los modelos porque disponemos de casi toda la gama.
Este modelo reproduce uno de los cuatro primeros vagones de la serie. Está matriculado como J400001. Como se puede ver eran de lamas de madera aunque las dimensiones y el aspecto general ya corresponden con los del resto de la serie. Este modelo corresponde a una segunda tirada de Electrotren ya que previamente ya había reproducido el mismo, pero con un acabado bastante inferior. En la realidad, estos vagones fueron posteriormente pintados de rojo óxido como toda la serie.
La diferencia de calidad del modelo es patente si la comparamos con el anterior. Hay que tener en cuenta que en la foto aparecen barandillas y estribos en los testeros que he añadido para darle un poco más de presencia. Estos modelos fueron matriculados como J400002.
Sin embargo el primer modelo a escala H0 que apareció, fue el más utilizado y correspondía a la primera serie de 1000 vagones.
Es el modelo habitual de los años 60 y 70, de caja metálica, con su librea color rojo óxido y las limitaciones de velocidad a 100 Km/h. Esta diferencia de velocidad autorizada si que ha quedado registrada en todos los modelos, porque los grises de madera la tenían en 70 Km/h.
He escogido para finalizar este artículo una serie limitada que reproduce dos vagones ORE en funciones de coche taller y que presentan diferencias en los testeros con la serie de origen. Estos vagones fueron reutilizados de muy distintas maneras, por lo que se prestan muy bien para entretenerse en redecoraciones, pintura, etc.
Como puede verse en los testeros en la zona del techo han desparecido las nervaduras correspondientes al testero, que solo llegan hasta la cintura superior de la caja. Esto puede deberse a que correspondan a vagones de la segunda entrega. Las características externas cambiaron con el tiempo.
No se ha reproducido en la versión tolva, Tj con las compuertas de descarga inferiores. También se hicieron algunas tolvas eliminando el techo, que es fácil de reproducir.
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