LA FOTO DEL DÍA 15/12/2014


La 1007 espera en una vía de reserva volver a prestar sus servicios en un ascendente a Puigcerdá. Si queremos que nuestra maqueta sea algo más que un circuito por donde pasan nuestros trenes, deberemos prestar atención al paisaje y la decoración. En la foto propongo dos aspectos sencillos, pero muy importantes, para generar esa sensación de realidad. Los paisajes de fondo y la soportación de la vía.
El efecto del fondo es decisivo a la hora de pretender que nuestra maqueta se asemeje a la realidad. Un fondo adecuado, con una buena perspectiva genera la ilusión óptica de continuidad. Hay que buscar la escala adecuada y la perspectiva. Existen muchas fotos de paisajes que se pueden reproducir legalmente en papel. Valoremos cual es el que nos interesa para cada zona.
Un simple patinado, muy ligero, a la locomotora para añadirle un poco de suciedad y el balasto con algunas hierbas, son suficientes para crear la atmósfera necesaria y transportarnos al mundo real.
Las vías deben estar balastadas con piedrecilla, mejor que con otro tipo de soporte. Es verdad que se necesita más paciencia pero el resultado no tiene comparación. Se deberán usar diferentes tamaños hasta conseguir la terminación deseada. En cualquier manual de maquetismo enseñan como hacerlo.
Todo esto no solo sirve para que nuestra maqueta tenga un aspecto más profesional, si no para que disfrutemos con otros aspectos de nuestra afición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!