LAS MIKADO TANQUE DEL OESTE

Con la intención de retomar las composiciones españolas he comenzado por el final de la etapa anterior con una entrada sobre una de mis locomotoras favoritas, las Mikados. En este caso la Mikado Tanque del Oeste.

Las vías españolas no han sido propicias a las locomotoras tanque del tipo Mikado. Como todos sabemos, fueron tres de las antiguas Compañías las que encargaron este modelo,  Salamanca a Frontera Portugal, posteriormente Madrid-Cáceres-Portugal, Compañía del Oeste y Baza a Guadix. Pasaron todas a Renfe, cada subserie con su numeración correspondiente 141-0211/0216; 141-0217/0224; 141-0201/0202; recorrieron vías parecidas y acabaron su vida en Granada.


Locomotoras que siempre me han resultado atractivas y de las que he podido hacerme con una reproducción de ATM, como ya expliqué en su momento en otra entrada anterior.  LA ÚLTIMA MIKADO. Con el trabajo inestimable de mi amigo Fernando Díaz conseguí disponer de una de las de la serie de Oeste, que es la que más me gusta de las tres. Estas de Oeste inicialmente estuvieron en Arroyo, aunque visitaron varios depósitos: Salamanca, Vigo, Monforte y hasta Málaga, para acabar en Granada.

De esa época existen varias fotografías con composiciones muy sugerentes realizadas por Navé, Jervis y otros. Más difícil es encontrar fotos del paso por las vías extremeñas y castellanas de su primera época. Aún así, tengo alguna constancia de su paso con trenes expresos de Madrid a Cáceres y Badajoz.

He intentado reproducir algunas de estas composiciones con los coches de Miniaturas Lacalle, que se ajustan con bastante rigurosidad a las de la última época en Granada, haciendo Correos e incluso el expreso de Madrid. Siento no poder contar en estas nuevas tomas con uno de los furgones DV-61151/250 de latón que se ajustan correctamente a la escala. Lo he sustituido por uno de plástico, de mayor tamaño, como se aprecia en las fotos y en el vídeo, porque quería mantener la composición de las fotografías. Una pena. 

Todas estas locomotoras dieron tracción a trenes de viajeros los años 50 y 60. Desde 1962 estuvieron agrupadas en Granada dando servicio entre Granada y Linares-Baeza, Bobadilla y Baza. Llevaron tanto el expreso de Madrid a Granada desde Linares-Baeza, como el de Granada a Alicante hasta Baza. Como de costumbre no queda ninguna preservada, por lo que lo único que podemos hacer es imaginarlo. 

También he vuelto a grabar un nuevo vídeo con esta locomotora con composiciones de Correos y expresos que espero que os guste y complemente el anterior. Renfe 141-0217

Curiosamente, cuando estas locomotoras dejaron de prestar servicio en estas líneas fueron sustituidas por las diesel 1300, que es también otra de mis series favoritas. Habrá que volver a ellas indefectiblemente.

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