Una posibilidad de explotación en una maqueta es la de dedicarla a los servicios de automotores. Ha sido el caso de mi maqueta del Raw de Steinbwerg. Pero, sin llegar al extremo de disponer de algo tan monotemático, se puede incluir en la explotación de cualquier maqueta un espacio/tiempo dedicado a estos trenes que han recorrido en múltiples ocasiones las vías de nuestra península.
En los años 50 y 60 del siglo pasado (dejando de lado la variopinta colección de indescriptibles cachivaches adaptados a las vías férreas) los automotores más habituales en los servicios ofertados por Renfe eran los Ganz, Maybach, Renault y Littorinas. Si a estos les añadimos el TAF, el TER y los ferrobuses tendríamos un panorama completo de este tipo de trenes con motor diesel. Todos ellos fueron ocupando el espacio que anteriormente estaba adjudicado a lentos convoyes con locomotoras de vapor, desplazando a muchas de ellas hacia otras líneas o condenándolas al desguace. Era la modernidad que nos acechaba a los amantes del vapor, abaratando costes, recortando tiempos, e incluso eliminando los restos de carbonilla de nuestras caras.
En escala H0, como en tantas otras ocasiones, no disponemos actualmente más que de dos tipos de estos automotores para las composiciones de los años 50, los Renault y los TAF. Las Littorinas, tan utilizadas en varias zonas, es quimérico pensar que puedan ser reproducidas por cualquier marca. De los Ganz podemos decir lo mismo, y los Maybach, que son los que más podrían parecerse a alguno de los automotores alemanes de la DRG, necesitarían de tantos retoques que tampoco parece que sea viable su reproducción.
Unos automotores, con diseño único para España, que no pueden adaptarse a ningún otro modelo del mercado internacional ven muy limitado el número de ventas necesario para amortizar la inversión. La única posibilidad es que algún aficionado hábil en el 3D se anime a fabricar carcasas y ya veremos como motorizarlos.
En los años 60 todos ellos siguieron recorriendo nuestras vías, si bien la aparición del TER y los ferrobuses les obligaron a cambiar recorridos y destinos. Estos automotores sesenteros sí están, o estarán próximamente, reproducidos en escala H0 por lo que también podremos montar servicios y composiciones con ellos cuando llegue el momento.
He pretendido reproducir unos de estos servicios en mi maqueta de Villafranca manteniendo un cierto orden de entradas, salidas y correspondencias entre ellos como era habitual en esos años.
Así, partiendo de dos ABJ Renault estacionados en espera de la salida, una tractora de la serie 103 va formando un Directo compaginando estos movimientos con la salida de uno de los ABJ y la entrada de un TAF de la primera serie que va a dar correspondencia al otro ABJ. Éste tomará la salida a su hora ya que el TAF ha llegado sin retraso.
Entre tanto, se disgrega el TAF (motor-remolque-motor) siguiendo el ejemplo de aquellos que saliendo de Madrid, se segregaban en Ávila, se agregaban nuevamente en Astorga y se volvían a disgregar en Monforte para enviar finalmente un motor hacia Vigo y el conjunto remolque-motor a La Coruña. Una solución operativa ante la falta de material.
Os dejo un vídeo de los movimientos completos, Renfe: automotores en los años 50, que espero que os entretenga. Dedicaré otro a los años 60 cuando tengamos alguna pieza más que echarnos a la boca. Brexit volente.
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