LA ÚLTIMA MIKADO.141-0217.

Comienza el año 2021 vacunando al personal contra el Covid. Mientras espero turno, largo me lo fían, me apresto a tomar mis disposiciones paramédicas, autovacunándome contra el virus del modelismo infame, por medio de una última adquisición en ese Mar de los Sargazos Ferroviario que es el modelismo renfero. Una única, pero estimulante, inyección.

Parece ser que la locomotora 141-0217, construída por Babcock & Wilcox en 1931 fue la primera de la última serie encargada por el Ferrocarril del Oeste con esta disposición de ejes. Acabó sus días en el de Baza a Guadix pero, según cuentan, llegó a tirar del expreso Madrid Granada haciendo doble tracción entre Granada y Baeza. Mentiría si no dijera que es una serie que me resulta muy atractiva. 

Tampoco es una novedad que diga que las locomotoras del tipo Mikado son unos de mis modelos de vapor favoritos. Alemanas, francesas, españolas, con o sin tender, me resultan unas locomotoras agradables de utilizar en mis maquetas porque, sin ser excesivamente grandes, dan ese aspecto de potencia imprescindible en una locomotora de vapor.

Cuando compré el kit de esta 141T me propuse no tener prisa por verla terminada. Con las debidas reservas que me acompañan cuando compro algún kit relacionado con Renfe, me encomendé a las manos de mi amigo Luis Fernando Díaz para que cuando pudiese me la fuera construyendo. Una única condición. Que dispusiese de calentadores. En parte porque esas locomotoras llenas de tuberías rodeando la caldera me dan un cierto regusto a apaño ferroviario, y en parte porque deseaba que mi modelo fuera diferente.

Como es natural en estos casos, refunfuñando, aceptó montármela tras desgranar los mil y un problemas que se generaban, aparte del abuso personal que conllevaba el encargo. "Hay que fabricar piezas, la bomba, las placas de numeración, bueno, bueno". Una mirada de reojo me bastó para saber que le encantaba el asunto. Desde aquel entonces hasta ahora ha pasado de todo en el mundo, pandemia incluida. 

Julio II instaba a Miguel Ángel que acabara la Capilla Sixtina cada vez que entraba a ver las pinturas. No he cometido el mismo error, porque ni Miguel Ángel fue más deprisa ni creo que Fernando lo hiciera. Ha requerido su tiempo, pero ahí están las dos. La Sixtina y la Renfe 141-0217 Ex Oeste. Hay que ser paciente.

Afortunadamente hoy puedo presentar este modelo que ha pasado a formar parte de mi colección de Renfe, ya casi extintas las ganas de seguir adquiriendo modelos de esta Administración, pero alguno, como éste, todavía me mantienen atrapado sin que llegue a decidirme a darla por cerrada definitivamente .


Y aquí está, posiblemente, el que sea uno de mis últimos Fernandines. Un trabajo excelente para construirme esta locomotora con la colaboración del entrañable Gabriel Rentero en el apartado mecánico (bielaje, motorización y digitalización). No deja de ser curioso que fuera la Mikado de Electrotren la que me hiciera entrar en el modelismo de Renfe y salga de él con otra Mikado. Sorpresas te da la vida.

Esta composición del año 1961 debería corresponder al Correo de Alicante-Benalúa a Granada. Es una preciosa reproducción con coches de Miniaturas Lacalle que se ajustan perfectamente a la real. Desafortunadamente, el furgón detrás de la locomotora debería ser uno de los Dv 61.150 con techo a dos aguas, pero no dispongo del mismo a escala por lo que lo he sustituido por otro diferente. Lo he medio ocultado tras el árbol, en la confianza de que no haga desmerecer la composición, en espera de que me presten uno correcto para grabar un vídeo.

Como no podía ser de otra manera mi amigo Fernando siempre acude en mi ayuda en casos de necesidad. Me ha dejado varios de sus furgones para que pueda hacer la formación correcta con todos los coches de latón. Los podéis ver en este vídeo. Correo a Granada

Decir adiós a la Renfe con una Mikado con calentadores es alargar suavemente la despedida. Como aquellas despedidas desde la punta del andén viendo perderse el último coche en el horizonte. Un adiós un poco amargo, un poco triste. El tiempo se queda en suspenso un momento. Se coge aire, das la vuelta y a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!