POSTWAGEN DE LA DRG (y II)

En esta segunda entrada sobre los coches de correos de la DRG, aparte de incluir alguno pendiente de la primera parte, voy a referirme a los mixtos furgón y correo, a los tres coches de viajeros correo que conozco, y a una curiosidad, un vagón frigorífico con marcaje del ReichsPost.








Quedaban pendientes, entre otros, algún correo de dos ejes del tipo Post-b/8,5; un Post4-b/15; Un Post4-b/20 muy parecido al Post4-b/17 y por último el Post4-a/21,6 del año 1938. Algunos de estos modelos, y de algún tipo más, tras la guerra pasaron a la DB o la DR. Algunos simplemente cambiaron matriculas y rotulación y otros sufrieron modificaciones de caja  y modernizaciones que los hicieron difícilmente reconocibles.

Los coches mixtos furgón/correo recibieron la denominación PwPost y ya no pertenecieron al Deustche Reichsbahn Post, sino a la DRG. Normalmente eran coches de dos ejes de las antiguas Compañías anteriores a la DRG, la mayoría de tipo prusiano, los Pw Posti Pr11, Pr14, Pr84. Los Pw Post 4i Pr14 y Pr95. Algunos han sido reproducidos en H0 tanto con marcaje DRG,  como DB y/o DR.










De arriba hacia abajo, el PwPost L Bay00, pasando por el Pw Posti Pr14, hasta el PwPosti-34, todos de dos ejes. En las versiones de bogies dos muestras diferenciadas; el PwPost4i proveniente de los landerbahn, y por otra parte, el más destacable por su tamaño, el PwPost 4ü-28, muy característico con la garita elevada de jefe de tren del que se han hecho varias reproducciones.


Los coches mixtos Correos/Viajeros no suelen ser habituales en las Compañías ferroviarias. El servicio de Correos que, además de correspondencia y paquetería transportaba valores en sus coches, no era muy dado a que se pudiera acceder de una manera sencilla a sus estafetas volantes. Por tanto, este ejemplar de Post id-22/30 me ha parecido un coche inusual, aunque ya existían los BPost L Bay 01 y los CPos itr sa10.


Para terminar con los coches del Reichspost una singularidad, el vagón frigorífico que comentaba al inicio de la entrada. Este vagón, junto con la adaptación de un correo de Württemberg a la DRG como Post 4-b/15 y un camión con marcaje Reichspost, forman parte de un set Marklin al que yo, indefenso ante el escaparate, no me pude resistir. Me atrevo a incluirlo en esta entrada puesto que forma parte de la relación de la DRG de Nosske, que para mí es la biblia de los modelos de la época II. Se puede observar el doble techo característico de estos vagones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!