CARGADERO MODIFICADO

Una de las consecuencias de la pandemia es la enorme disponibilidad de tiempo para hacer cosas en las maquetas. Tras el abandono lento de mi época de Renfe vuelvo a retomar las modificaciones y reorganizaciones de la maqueta de la DRG. Entre las que tenía pendientes estaba la reorganización del depósito de mi estación de paso. 

Estos procesos de transformaciones y reformas siempre conllevan el cambio de parte del material del que se dispone y, en este caso, le ha tocado a la torre elevadora de carga de carbón de la maqueta de Renfe.

Este tipo de torre nunca ha formado parte de ningún depósito español, ya lo dije en su momento, y su ubicación en mi maqueta correspondía más a mi deseo de contemplarla que a la adaptación a la realidad. 

Me ha parecido más sensato colocar cada cosa en su sitio correcto, eliminándola de la maqueta de Renfe y pasándola al depósito de mi maqueta alemana. Aparte de ser más acertado, creo que me permitirá poder realizar unas tomas más amplias de los trenes de Renfe al no coexistir próximas tantas limitaciones verticales.



Así lo he hecho, desaparecida la torre, en su lugar aparece la aguada que ha sido desplazada hacia el cocherón. Una cinta transportadora, situada en el espacio abandonado por la aguada, ayudará a subir el carbón hasta la carbonera de las locomotoras, ya escasas en época III y menos aún en la IV. Me parece una escena más coherente con la realidad de nuestros depósitos y del momento. Poca maquinaria y mucha mano de obra. Haciendo fuerte a España. No es de extrañar que estemos donde estamos.


No hay que descartar la posibilidad de nuevos cambios en el futuro de la maqueta de Renfe. Por ejemplo ese puesto de agujas del fondo seguramente tiene los días contados. En cuanto encuentre otro que me convenga lo cambio. Realmente nunca llega a darse por terminada una maqueta. Siempre surge algo. 


Como puede apreciarse en la fotografía los cambios efectuados proporcionan una mejor perspectiva de la zona. Pudiendo contemplarse con más amplitud las vías de salida y entrada. Aunque es cierto que la colocación de elementos verticales en primeros planos dan otro dimensionamiesto estético a las maquetas haciéndolas más creíbles o realistas, también limitan la visión en según que alturas sobre el suelo. A mí me parece interesante probar estas opciones y luego decidir que hacer. El tiempo es el que nos va dando muchas veces la solución óptica a nuestras dudas.

Gracias a estas reestructuraciones, he podido mejorar distintos aspectos de estética y funcionamiento en ambas maquetas, aparte de mejorar la posibilidad de accesos a tramos complicados en la alemana. He ganado un poco más de perspectiva en Reichsheilm, aunque todavía estoy en proceso de modificación del depósito para hacerlo más coherente con el tamaño de esta pequeña estación de paso. La torre servirá mejor a mis propósitos en esa estación que donde estaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!