Los servicios de cercanías de Madrid en los años 50 y 60 del siglo pasado no se parecían mucho a los actuales. Aparte de que eran bastante menores en número, su calidad era notablemente inferior aunque acorde con la época. He elegido una composición de las que salían de Madrid-Atocha hacia Guadalajara.
Las locomotoras que se encargaban de dichos servicios solían ser la Pacific de Maffei y las 242 tender de la Maquinista, entre otras. Los coches normalmente originarios de MZA eran Costas o similares. Cuatro ó cinco, como mucho. Los furgones, variados, de dos ejes, en este caso un ex Andaluces.
Como carezco de la transformación de la Maffei, que en su momento se pudo hacer con un kit de Lacalle, y tampoco dispongo de una 242T de la Maquinista (intentar mejorar aquella versión juguete de Ibertren me parece excesivo), he tenido que colocar lo más parecido, una 242T de la nueva (y desaparecida) Ibertren. En este caso, por la época y el año en versión carbón.
Los coches provienen de Electrotren, modelo hiperconocido y nunca mejorado de los ¿años 70? excepto por el cambio de cinemática a enganche corto. Toda una evolución de la marca.
El furgón, otro cantar, es de Miniaturas Lacalle y sirve para dar un aire de verosimilitud a esta composición.
Muchísimas gracias por una publicación más. Es un ratito refrescante que alivia la fiebre que he pillado. Gracias, de verdad, por este remanso. Un abrazo.
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