QUÉ CARBÓN

Ahora que se acerca el fin del enclaustramiento de  la pandemia, casi al mismo tiempo que los medios materiales para ir trasteando, aprovecho para enseñar uno de tantos trabajitos que he ido realizando en estos días. Se trataba de patinar aquellos vagones de Ómnibus models que imitaban al modelo en latón de Miniaturas Lacalle de un portacontenedor de Renfe. Aprovechando la adquisición de una grúa móvil para mi depósito he decidido meter mano a este asunto que estaba medio pendiente.


Los modelos de Ómnibus que poseo son de dos hornadas diferentes. Los tres primeros corresponden al modelo amarillo claro y, los otros dos, al modelo "patinado" color amarillo oscuro. Vamos a llamarlos así. En mi caso he decidido mezclar todos los contenedores entre sí porque me parece mas realista esa apariencia.


Son cinco plataformas en total, lo mejor de los modelos, que pueden circular tope con tope. Útiles para  aplicarlas a todos los unificados de Electrotren que, aparte de la antigüedad, carecen de cinemática de enganche corto. Aunque no sé si merece la pena gastarse un dinero en los Electrotren. El patinado de estas plataformas solo requiere un poco de suciedad mezclando pintura y polvo negro, sombra y óxido. Deben quedar con el aspecto que les corresponde al ser utilizadas en zonas pulverulentas de acopio de carbón sin que por ello dejen de leerse las matriculas, etc. 


El tema de los contenedores es otro cantar. Los primeros, los amarillos claros se han combado hacia el interior en cuanto se retiraron las piezas de plástico que imitaban el carbón de carga. Esto no dice nada bueno de la calidad del plástico. En consecuencia, cuando pasan cosas como esta, es cuando hay que usar la imaginación para salir del paso. Lo más sencillo es deformar los laterales imitando golpes en el curso de las operaciones de carga. Se puede hacer mediante un soldador para conseguir abombamientos.


En este caso he preferido hacerlo en frío y con unos alicates, porque al llevar los contenedores refuerzos con nervios verticales no es adecuado utilizar esa técnica de abombar, más propia de superficies más lisas como paredes de vagones metálicos.
Al utilizar alicates también se pueden hacer aplastamientos y cortes en los bordes y cantos de los contenedores. Sin pasarse. Deben corresponder a los choques propios del manejo en la carga y descarga.

Para evitar los problemas de combado con los nuevos, decidí rebajar de nivel las cargas de plástico, pero no eliminarlas. Algo se gana, aunque los contenedores se quedan llenos obligatoriamente por poco carbón que se añada. Por otra parte, como puede comprobarse, se ve el reborde interior de apoyo de la carga de plástico imitando carbón cuando se intenta reproducir un contenedor vacío. Otro fallo del contenedor. Son cosas que hay que tener en cuenta cuando se diseña porque los vagones abiertos, o en este caso los contenedores, no han de ir siempre llenos y hasta arriba. Hay que pensar ¡eso tan difícil! que los trenes van o vuelven vacíos. Llenos y vacíos. Van y vienen.

 

Para patinar los contenedores he mezclado, más o menos, los mismos colores que para las plataformas, pero la aplicación de la pintura la he realizado con una esponja troceada, lo que permite generar realces o astillado de los materiales, sobre unas aguadas de negro óxido muy suaves que ya había aplicado anteriormente en un primer paso de patinado. Reforzar en algunos puntos la tonalidad con grafitos de colores equivalentes, depositar pigmentos en rincones e intentar que no se quede ninguno igual que otro, es lo que me parece más remarcable de este trabajo en serie. 

 

Se puede observar la diferencia entre la carga de carbón natural, a la izquierda y las de plástico, centro y derecha aunque con un ligero toque de pigmento negro, en esta fotografía.


El tren de contenedores casi al completo detrás de los X de Electrotren. Por cierto amigos, ¿habéis visto que se puede escribir y hablar de modelismo en castellano sin utilizar Chipping, Washing, ni Unboxing? Hay que joderse con el castellano, que vale para todo ¿Eh? Qué carbón.

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