RENFE AÑOS SESENTA. 1967. TREN Nº 1422.DE MADRID-ATOCHA A ANDALUCÍA

Verano de 1967, en los andenes de la estación de Atocha de Madrid, el fresco nocturno empieza a desplazar el sofocante calor del verano. Son casi las once y media de la noche, todavía hay ajetreo en la estación si bien casi todos los expresos ya han partido. En una de las vías laterales, a diferencia de los grandes expresos nocturnos, está formado un tren de doce unidades de coches de segunda y tercera clase metalizados y de madera, con la única excepción de un 5000 mixto Primera-Camas.


Es el tren 1422, que con carácter diario une a Madrid con toda Andalucía. Desde los andenes de Atocha en una larga marcha llena de maniobras de enganches y desenganches se van soltando los coches en Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Málaga y Algeciras.

La composición de partida esta formada por un furgón DD destino Málaga, dos estafetas DGDC a Málaga y otra a Algeciras, las siguen el único coche metálico de la composición el AAWL-5000 que se queda en Córdoba.

A continuación un CC a Algeciras y la rama de Málaga compuesta por dos  CC y un BB. Les sigue el BBC con destino Jaén.

Con el fin de mantener el orden de disgregación se colocan seguidamente los dos terceras a Granada y Almería más  el CC a Linares Baeza. En esta estación se incorporará el CC que hace el recorrido de Barcelona a Málaga.




Para nuestras maquetas puede ser un tren demasiado largo. Resulta más práctico partir de los movimientos en Linares-Baeza y escoger la rama de Málaga para formar nuestro convoy.

Una locomotora diesel de la serie 2100 se puede formar tras algunas maniobras de disgregación un pequeño tren de seis unidades compuesto por el furgón DD, los dos DGDC, dos CC y un BB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!