TALGO III. TRES TALGOS TRES

Siendo, como es, el Talgo un tren único en su género, diseñado, financiado y construido en España, lo lógico sería que se hubiera reproducido en H0, en todas sus versiones desde hace muchos años. Como en otras tantas cosas que suceden en nuestro país, la lógica va por otro lado y se ha tardado bastante en disponer de una versión aceptable del Talgo III. De los Talgos I y II ni la habido, ni la hay, ni la habrá. Así que, al igual que con los modestos automotores, me parece obligado hacer una mención al Talgo III en sus tres versiones, ahora que Electrotren ya ha repintado en plata y rojo la versión de la 2000 T con cristales blindados, época IV, con aire y sin aire acondicionado. Lamentablemente la tampografía y la tipografía no son los puntos fuertes de nuestros fabricantes de modelos.


El Talgo III aparece en 1964 compuesto por locomotoras Maffei 2000 T, posterior serie 352, y coches de la denominada serie 100. 1ª Clase 101, 2ª Clase 102, Cocina/Bar 106, Furgón equipajes y servicio 107, 2ª Clase cola 108.



En 1968 se presenta el Talgo III RD, con rodadura desplazable que permite cruzar la frontera con Francia sin necesidad de cambiar de ejes. Las locomotoras también de Maffei, 3000T, corresponden a la serie 353. Los coches, del mismo tamaño que en la serie anterior, pasan a denominarse serie 200 y corresponden a la siguiente numeración, 201 1ª Clase, 206 Cocina/Bar, 210 Restaurante, 211 y 212 generadores cabeza y cola de tren. 


De esta serie son los trenes que unían Barcelona con Ginebra. Recibieron la categoría de TEE con el nombre de Catalán Talgo.

Con el mismo tipo de coche, pero mejorado y adaptándolo interiormente como camas, en 1974 se crea el primer servicio nocturno del Talgo III entre Barcelona y París.

La numeración de los coches pasa a ser 307 impar el Camas single/doble puerta a izquierda, 307 par el Camas single/doble puerta a derecha, 308 impar el Camas turista puerta izquierda, 308 par el Camas turista puerta derecha.
Los coches de Cocina/Bar, Restaurante y furgones generadores mantienen su numeración.



Ante el aumento de líneas electrificadas y con la finalidad de que pudieran ser remolcadas las composiciones por locomotoras eléctricas, se encargan furgones convertidores para dotar de energía a los trenes.

En el año 1971 empezaron a incluirse en algunas composiciones estos furgones convertidores, más conocidos como mansos, siendo ya habituales en las circulaciones por estas líneas electrificadas verlos tras una japonesa. En algunas ocasiones también se han visto tras alguna locomotora diesel de línea .



La reproducción de los Talgo en escala H0 ha conocido dos etapas, una primera con la antigua Ibertren que produjo el Talgo III con la locomotora de la serie 2000T, y otra la de Electrotren-Hornby en donde, con ligeras variantes y repintados, se ha obtenido un modelo aparente exteriormente acorde con el original.  Las locomotoras reproducidas por esta marca corresponden a las series 2000T y 3000T en distintas libreas y variantes. El furgón generador es obra de Mabar.

Estéticamente el resultado es aceptable, porque parece un Talgo y, lo que es más importante, dinámicamente se comporta como un Talgo. Como todo es mejorable, aunque visto lo visto de nuestros fabricantes, no es de lo peor.  

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