RENFE AÑOS SESENTA. LAS UTE 300. SERVICIOS DE CERCANÍAS.

Con las electrificaciones alrededor de los núcleos de población importantes, comienza el desarrollo de los trenes de cercanías a finales de los años veinte del pasado siglo. Utilizadas en trazados difíciles y con paradas frecuentes comienzan su andadura en la líneas de la antigua Compañía del Norte en torno a Barcelona e Irún. Son las primeras treinta y ocho unidades, compuestas por coche motor y remolque, construidas por la Naval con material Westinghouse y motor Vickers.


La segunda serie de diez unidades, entra en servicio entre 1934 y 1935. Al pasar a RENFE se  incluyen dos modificaciones externas, la pequeña visera del puesto de conductor para evitar los deslumbramientos por el sol y cambio de la librea de los testeros que pasa de ser completamente marrón a incluir la misma franja de color crema que los laterales. La tercera modificación es interior, se trata del cambio de los asientos de segunda clase con el logotipo de RENFE. Fueron destinadas a Alsasua y a línea de Ripoll a Puigcerdá.



El tercer lote, de treinta unidades, que vino a la línea de Madrid a Ávila y Segovia era igual que el segundo, pero no entró en funcionamiento en su totalidad hasta el año 1945 en que acabaron de servirse todas las unidades. A diferencia de los dos anteriores intervinieron en su construcción además de la Naval, Macosa, Euskalduna, Babcok & Wilcox y Carde y Escoriaza. 

Estas son las UTEs de mi infancia, de cuando íbamos a Segovia o más adelante a esquiar a la sierra. Viajes memorables, sobre todo con el tren de vía métrica de Cercedilla a Navacerrada. Aquellas unidades suizas de Schlieren con las que nos imaginábamos  un viaje por los Alpes sin salir de Madrid.

Todavía existió un cuarto lote de quince unidades, aunque ya muy posterior en los años 1956 y 1957, para la electrificación entre Miranda, Bilbao y Alsasua.

En escala H0 Ibertren los ha reproducido con acierto en varias libreas, original, marrón y crema, verde y gris plata, azul oscuro y claro tipo TER. Aunque solamente sea por su larga vida, ya que el último servicio lo hicieron en 1991, se merecen un hueco en nuestras maquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!