EL OTRO CALDERÍN

Cuando Fernando Díaz me entregó el calderín con garita DTV-301811, me pareció demasiado abuso pedirle que me hiciera el modelo sin garita. Me quedé con ese reconcome dándole vueltas al asunto y tras una visita al mercadillo de Delicias me hice con uno de aquellos J-300.000 de Electrotren, furgones verdes de acompañamiento de varios usos para trenes de pasajeros.


Aprovechando algo del material sobrante de los otros calderines y del cajón de sastre me decidí, que el Dios del Modelismo me perdone, a fabricarme el modelo a partir de la única fotografía que dispongo. Por la fecha 31/03/1974 - Archivo D.C. al principio me pareció una notación de un archivo (después de Cristo). Es decir, que corresponde a nuestra era. Como no creo posible que en la Barceloneta se puedan encontrar vagones calderines de Renfe A.C. (antes de Cristo) me imagino que las iniciales corresponderán a un nombre. No se quien es D.C. pero le doy las gracias. 


Sin intentar emular al ínclito Sr. Díaz, he creado por aproximación, con ligeras modificaciones, un modelo asumible dentro de mis escasas posibilidades teniendo en cuenta mis hábitos chapuceros, inútilmente corregidos por mis maestros, pero es que la paciencia no es una de mis virtudes.


Al ser un modelo de fabricación propia me he atrevido a patinarlo, cosa impensable en el caso del modelo del Sr. Díaz, dándole un aspecto mas usado. Ya sé que no es lo mismo, ni lo pretendo, pero creo que me ha quedado resultón.


Todavía a falta de algún detalle, como las calcas que faltan sustituir por las correspondientes de DTV. He dejado la válvula más alta de lo normal. Lo sé. Son esas cosas de falta de profesionalidad, de aficionadillo dominguero. También son diferentes las barandillas de cada testero. Un testero corresponde al modelo real y el otro no. Pero es que lo he hecho a propósito. Ahhh. ¡¡¡Anatema!!! ¡¡Hereje blasfemo!!


Me llamó la atención en la fotografía del original ese cable colgando y lo he reproducido dejándolo medio sujeto a la barandilla, toma incluida. Un capricho, que fue el que me hizo decidirme a toquetear el vagón.
El modelo rueda en mi maqueta con normalidad unido a cualquier coche a pesar de que están colocadas las mangueras. Bueno, no es que se haya requerido un gran esfuerzo técnico, pero por algo hay que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!