RENFE AÑOS SESENTA. AÑO 1967: TREN Nº 5. MADRID P.P.- LA CORUÑA- EL FERROL

Este ¿Expreso? diario que partía de la antigua Estación del Norte, ya denominada Príncipe Pío, a las 19:45 horas, con paradas en las capitales de León (02:22 h) Lugo (08:07 h) se dividía en Betanzos-Infesta donde comenzaba el ramal hacia Ferrol. Obvio resulta explicar que en esa época de los años 60 del pasado siglo, entre La Coruña y el Ferrol, institucionalmente era más importante como destino El Ferrol, de ahí que la rama principal del tren se dirigiese hacia este punto. La llegada a Coruña estaba prevista para las 10:40 h y la de Ferrol a las 11:10 horas.


La composición muy fácil de representar en escala H0 estaba constituida por:
Un coche Correo Madrid- Coruña en cabeza seguido por la rama de Ferrol y posteriormente la de Coruña.
Rama de Ferrol: Un DDT-5000, un AAWL/R-5000, un AAB-5000, un BB-5000


Rama de Coruña: Un BB-8500 y un AA-5000


Una bonita composición de seis coches, asequible a muchas maquetas. La disgregación del tren en Betanzos-Infesta añade una nueva posibilidad de juego con las maniobras correspondientes aparte de los cambios de tracción que se deberán haber realizado con anterioridad. Un recorrido clásico por Ávila, Medina, Valladolid, Venta de Baños, León, Brañuelas y Monforte. Ahí es nada. Unas quince horas por lo bajo y sin problemas. Eran viajes de toda una vida.


7 comentarios:

  1. Huy! No hace falta irse a los años 60... En composiciones como esas he viajado yo a Ferrol en los 80 y tirados por las ALCO 1800 o las 2100. En el acceso a Ferrol siempre se comentaba que el puente de acceso (en celosía) marcaba limitaciones de peso al convoy.

    Por cierto, me acuerdo de una composición con un vagón que sólo he visto una vez; era un camas plateado corrugado. Siempre he querido saber más de este tipo de vagones (sólo lo he visto una vez, repito). Si tienes cualquier información sobre ellos te agradeceré que la incluyas.

    Magnífica entrada!!!!

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  2. Hola, Cristóbal. Estas composiciones que pongo de los años sesenta seguro que se han mantenido iguales o muy parecidas durante un montón de años. Lo que intento es acercarme lo más posible a composiciones reales de la época III.
    Respecto a lo que me dices del camas plateado corrugado no tengo ni idea. El acero corrugado o tetracero se utiliza en forma de varillas fundamentalmente en construcción. No conozco ningún coche fabricado con ese tipo de material.
    Los coches camas plateados que se han utilizado en España fueron los P de acero inoxidable y la caja tenía los laterales ondulados. Si estaba muy sucio, posiblemente te pareciera que estaba estriado.
    De estos te puedo decir que la P es por el apellido de su diseñador Pillepich y no por la forma en que se alternan las ventanillas como creen algunos. Llegaron a España entre el año 1969 y 1971 y se retiraron en 1988 a causa de un accidente grave.
    En el libro de Aranguren sobre los coches camas puedes ver información sobre ellos.

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  3. Muy bonito, fiel reflejo de esos años.
    A la locomotora de Electrotren la quitaste el Nº UIC o pintaste encima verdad? Me entran ganas de hacer lo mismo!

    Saludos,
    Jaime.

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    1. Está eliminado en la fotografía porque en ese año no podía llevarlo. El modelo a escala lo lleva. Un abrazo, Jaime.

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  4. Gracias por la información.

    un abrazo

    P.D. Ahora tienes que empezar la serie de 101 fotografías a 200 ;-)

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  5. PUES SÍ SEÑOR!!!!!

    He encontrado información como vagones Coche camas WL AB30 a través de la referencia que me diste de su diseñador

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  6. Ah, me alegro. Es decir que estabas buscando los camas P de acero inoxidable ondulado. Ya decía yo que lo de corrugado no me sonaba. Y sí, efectivamente se les hizo una serie de modificaciones en el interior creando diez compartimentos de tres camas entre otras cosas, pasaron a ser los WLAB30, tipo MP. Cinco fueron a la SNCB, otros cinco a la NS y diez a la ÖBB. Sobrevivieron los de SNCB y la ÖBB por lo menos hasta el año 2009. En estos dos últimos años no he visto ninguno en los dos países.

    Para cualquier información sobre la CIWL es imprescindible el libro de la Vie du Raíl, "La compagine des Wagons-Lits. Historie des véhicules ferroviaires de luxe" de Gérard Coudet, Maurice Knepper y Pierre-Yves Toussirot. Ahí está todo incluyendo una buena bibliografía.

    Un saludo

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