RENFE AÑOS SESENTA. AÑO 1961: TREN Nº 2 MADRID DELICIAS- LISBOA

Doy inicio a esta nueva serie en sustitución de las CIEN FOTOGRAFÍAS que he ido publicando los viernes. Pretendo mostrar fotos de composiciones reales, en escala H0, asumibles para poder utilizarlas en las maquetas que todos podemos disponer en una casa. Vamos a ver que, en poco espacio, sí que se pueden reproducir trenes reales.

Comienzo este apartado con el Tren Nº2, un tren internacional que unía Madrid con Lisboa cuando viajar a Portugal, en los años 60 del pasado siglo, era poco habitual. Toallas, plata, café y Fátima para los creyentes. El Casino de Estoril y alguna cosilla más para los descastados. Otros tiempos.
La desafección de la Estación de las Delicias de Madrid, reconvertida en Museo Nacional Ferroviario, no nos debe hacer olvidar que cuando estaba en funcionamiento era una "Estación Internacional con trenes diarios entre Madrid y Lisboa" ¡Qué cosas había que ver! Pero... volvamos a lo nuestro.

Estos trenes Madrid-Lisboa pueden ser reproducidos en escala H0 con una fidelidad relativa, pero asumible y asequible. A mí me resultan simpáticos porque alguna vez tuve ocasión de viajar en aquellas composiciones. Saliendo de Madrid a las 22:00 horas se llegaba a Lisboa, tras un viaje de más de doce horas, a las 10:20 horas del día siguiente. Toda una noche de pasillos y lectura en la cama hasta que me vencía el sueño. La composición, prácticamente de coches de la CIWL, añadía una nota de exotismo al viaje que, junto a los folletos de propaganda de la Compañía, me hizo durante muchos años soñar con el Tren Azul y el Orient Express.


Un furgón CIWL, dos coches camas CIWL, un restaurante CIWL y un coche AAXB 1200. Esto era todo. Un pequeño trenecillo con viajeros nacionales y extranjeros. Algo singular en aquellos tiempos.
De la locomotora ni me acuerdo, pero como no estará reproducida, me da igual. Mi falsa Oeste cumple perfectamente. Tampoco todos los coches del resto del tren están reproducidos en escala H0, pero los hay muy parecidos que con mayor o menor acierto nos sirven para el caso.


El Furgón de la CIWL puede ser el de Electrotren, hasta que salga el de LS Models, los camas de LS Models época III son válidos, el restaurante puede usarse el de Electrotren o adaptar uno de LS Models y el coche butacas AAXB 1200, como no está reproducido, puede utilizarse en su lugar un butacas AAX-1100 de Electrotren, que no se parece en nada excepto en que es un butacas.


El AAXB de la serie 1200 era un coche del año 1933, de 20.600 mm de largo entre topes, con tres compartimentos de seis y otro de tres plazas de primera clase y otros cuatro de segunda clase. Es decir 21 plazas de primera y 32 de segunda. En algunos documentos se le cita de forma que induce a error como de cuatro compartimentos de primera y otros cuatro de segunda, pero es que uno de los de primera, el que iba a continuación del lavabo, como digo era de tres plazas únicamente.  Sería un A3y1/2 B4. Otro de esos modelos que ni están ni se les espera, para desgracia de algunos aficionados entre los que me cuento.

Un trenecillo simpático y simple, para utilizar los Coches Camas, que cabe en cualquier maqueta sin quedar excesivamente antiestético. Una locomotora, cinco coches y a correr.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta iniciativa! Gracias por darnos a conocer composiciones reales que, como bien dices, podamos reproducir en las maquetas de casa. Felicidades!!

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  2. Una gran idea, con los conocimientos que tienes y el buen gusto a la hora de mostrar esas composiciones a escala seguro que lo vamos a pasar en grande.

    Gracias como siempre por el tiempo que le dedicas al hobby y a mostrárnoslo al resto de seguidores de Tren a mano.

    Jaime.

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