MAQUETA: ¿ÓVALO O PUNTO A PUNTO? 2ª PARTE

Como comentaba en la entrada anterior, la inclusión del ramal de una línea secundaria me proporcionó mayores posibilidades de juego en la maqueta al generar nuevos tráficos entre la estación secundaria y las otras dos. Hasta un total de cinco movimientos, con mayor o menor interferencia respecto a los que se llevan a cabo en la vía principal, en función de los servicios que realice entre esas tres estaciones.


RECORRIDO 1. Servicios directos (ida y vuelta) entre la estación intermedia y la secundaria.
El único tramo de confluencia es la vía de circunvalación. El movimiento debe tener lugar entre el paso de trenes previsto en vía principal. No tiene porqué haber ningún problema de ocupación en la línea en ningún sentido.



Estos servicios son apropiados para automotores y trenes locales.


RECORRIDO 2. Servicios directos entre la estación secundaria y la intermedia con vuelta por vía principal y circunvalación. El movimiento por vía principal debe incluirse en la planificación. El horario del servicio de vuelta se verá afectado por esta circunstancia. No tiene porqué haber ningún problema de ocupación en la línea principal en el sentido de marcha de los trenes. 


Movimientos para trenes pesados de pasajeros y trenes mercantes cargados. La rampa en este recorrido permite acceder a la estación secundaria con una pendiente menor aunque la distancia sea mayor.




RECORRIDO 3. Servicios directos entre estación secundaria e intermedia con ida por vía principal, incluyendo circunvalación y subida desde estación intermedia por vía secundaria. El horario del servicio de ida se verá afectado por esta circunstancia. El movimiento de ida por vía principal debe incluirse en la planificación. No tiene porqué haber ningún problema de ocupación en la línea en ningún sentido.



Servicios de mercantes vacíos desde estación intermedia y trenes ligeros de pasajeros.



RECORRIDO 4. Servicios directos entre estación secundaria e intermedia con vuelta por vía principal, incluyendo circunvalación, nuevo paso por intermedia en sentido contrario y subida a estación secundaria. El movimiento de ida por vía principal debe incluirse en la planificación. El horario del servicio de vuelta no tendrá prioridad y se verá afectado por esta circunstancia. No tiene porqué haber ningún problema de ocupación en la línea en ningún sentido.



Servicios de mercantes cargados hacia estación término y vacíos a secundaria. 


RECORRIDO 5. Servicios directos estación secundaria, intermedia y principal en ambos sentidos utilizando la vía principal. Los movimientos por vía principal deben incluirse en la planificación. No tiene porqué haber ningún problema de ocupación en la línea principal en el sentido de marcha de los trenes.



Servicios de pasajeros de todo tipo.

Evidentemente puedo generar otros movimientos similares entre la estación secundaria, la intermedia y las ocultas. No los he representado porque son más obvios. La parte más entretenida de estos otros posibles movimientos es la que corresponde al cambio de locomotora en la estación intermedia, para colocarla en la dirección adecuada, cuando viniendo el tren desde la secundaria debe dirigirse hacia las ocultas sin pasar por la vía principal hacia la término. Es decir, yendo hacia la izquierda de la intermedia.


A partir de este momento es cuando teóricamente se debe definir la Administración que vamos a representar en nuestra maqueta. Lo normal es que ya se tenga pensado de antemano. Es necesario conocer la mayor cantidad de datos posibles de la Administración elegida. Imprescindibles el sentido de circulación y la época representada para poder disponer las medidas precisas a la hora de construir el circuito. En función de los distintos parámetros que corresponden a cada época y ferrocarril deberemos calcular curvas, pendientes, longitud de andenes, señalización, catenaria, diseño de estaciones, túneles y puentes, separaciones de entreejes en curva, peraltes, aparatos de vía, elementos de iluminación, edificios, etc, etc. Respetando las normas, pero sin excesivo miedo para incumplirlas si la estética lo requiere. Ahora es cuando comienza lo bueno.

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