UN RINCÓN DE TURINGIA

En busca de estaciones término que no sean muy conocidas he vuelto mis recuerdos hacia la antigua DDR a finales de los años 70. Las poblaciones más importantes de Turingia, Weimar, Jena, Erfurt, Gera, Gotha, estaban entrelazadas por vías de ferrocarril, en algunos tramos electrificadas, pero en la zona sur, más montañosa, existía un trazado interesante desde el punto de vista del modelismo con estaciones asequibles en tamaño. Lo forman la línea de Probstzella a Sonneberg y alrededores. 
En esta línea se encuentra la estación de Lauscha, una estación término, que en realidad es de paso, pero al acabar en "cul de sac" obliga a invertir la posición de las locomotoras para proseguir el recorrido. Es una estación muy conocida que ya ha sido tratada en diferentes revistas de modelismo.


Pero si se toma la línea que, desde Sonneberg nos lleva a Meiningen, nos encontramos con otra estación del mismo tipo que Lauscha, pero más pequeña, la estación de Rauenstein, muy apropiada para una maqueta alrededor de una habitación con tal de que disponga de unos 4,5-5 metros de largo por 3-3,5 metros de ancho. 


Al ser una estación pequeña y poco conocida ya había empezado a dibujar el croquis cuando al buscar una documentación me he encontrado con que ya se me habían anticipado en la misma idea.

En el número 106 de Miba Spezial se puede ver un artículo de Ivo Cordes, "Betrieb in Rauenstein", que nos aporta una solución un poco fantaseada para la construcción de una maqueta con el motivo de esta estación.
La estación real presenta una curva menos cerrada y no dispone de ninguna placa giratoria para locomotoras.
Un circuito con dos niveles podría ser suficiente para poder reproducir el trazado ferroviario, el paisaje y algún apartadero con actividad para completar la atmósfera.

Al ser una estación de paso entre las poblaciones de Sonneberg y Eisfeld, se necesitan dos estaciones ocultas para organizar los tráficos ferroviarios con cada una de ellas . 
A finales de los años 70 y durante los años 80 del pasado siglo, los movimientos en Rauenstein podían estar en torno a la docena diaria de trenes de viajeros más los mercantes. Una maqueta sencilla que no requiere demasiadas inversiones pero que es capaz de dar mucho juego.


Las locomotoras más frecuentes son las de la serie BR-95 fuelizadas, pero también se encuentran las de la BR-94, BR-65.10 y las diesel 119, 132 y 110. Las locomotoras de vapor las han reproducido Liliput (Austria) Fleischmann y Piko. Las diesel Roco, Piko y Brawa.


Los coches pueden ser antiguos Cajas de truenos de segunda clase con furgones de dos ejes, modernizados de dos ejes o coches de cercanías de bogies, incluso de dos pisos. De todos existen reproducciones de las marcas Piko, Roco y Brawa.

Fotografía de Helmut Dahlhaus, 19/05/1979

Fotografía de Helmut Dahlhaus, 19/05/1979
Los vagones de mercancías también se han reproducido por todas las marcas anteriores. La documentación fotográfica existente es exhaustiva y se pueden formar composiciones reales de muy buena factura con los modelos existentes en el mercado.

La  951027 y la 951016 en Rauenstein en Octubre de 1992
La 65 1049 en Rauenstein en febreo de 1993
La 119 059 en Rauenstein el 09/05/1991. Fotografía de Ingmar Weidig
La 132 467 franquea la señal de entrada de Rauenstein proveniente de Sonnenberg el 09/05/1991. Foto de Ingmar Weidig
Para terminar dejo estas dos fotografías con algo de nieve, más propias de estas fechas,  para recordar como era el mundo antes del cambio climático. Felices Fiestas.





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