MIS LOCOMOTORAS FAVORITAS: BR 50 Kab DB


 La serie de las decapod 50 Kab de la DB ha sido desde siempre una de mis favoritas. Posiblemente  la cabina en el tender fue definitiva a la hora de valorar el modelo. Es una de esas series que todas las marcas han reproducido en numerosas variantes. La primera que tuve fue la de Fleischmann de los años 70, fantástico resultado con posiblemente algún kilómetro a sus espaldas y cambio de carbones por todo mantenimiento. Recuerdo la ilusión con que miraba los catálogos de la marca hasta que por fin me la regalaron.



Años después, en los noventa, Roco volvió a recrear el modelo. Más exacto, con más detalle y un nuevo modelo con variante de domos y sin cabina en el tender.  Son las tres que tengo.


Locomotoras de mercantes y algún tren de cercanías o suburbano, mas ligeras que las BR 44, adaptadas a líneas secundarias con menos peso por carril, de las que se fabricaron unas tres mil en la época de la Segunda Guerra Mundial con variantes mas simplificadas. Muchas de ellas sobrevivieron a los avatares del conflicto y se renumeraron como serie 50 tanto en la DB como en la DR, otras pasaron como compensación de guerra a países europeos, otras vendidas a Turquía, etc. De ellas un modelo curioso con tender de bañera y cabina estuvo prestando servicio durante bastantes años en la OBB pero no en Alemania. La cabina en el tender tenía la utilidad de no tener que incluir en la composición ningún furgón para el jefe de tren. 

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