Hace unos días hablaba de la importancia de la documentación para disponer de la información necesaria para poder construir una maqueta aproximándose a la realidad. La documentación sobre las composiciones de los trenes y su reproducción lo mas exacta posible nos da una mayor credibilidad al contemplar la maqueta. A continuación presento un resumen de la información recogida sobre el Thermal Express referente a sus composiciones en la Época III.
El "Thermal Express" era un tren de temporada de primera categoría.
Composición habitual del tren en el año 1958 (horario de verano entre el 7 de junio y el 14 de septiembre).
Tren rápido 1103 "Thermal Express" París Austerlitz, salida 12:35 horas.
Tracción
París a Vierzon. Locomotora Eléctrica. 2D2 5538/50 Femme encinte o Waterman.
Vierzon a Clermont-Ferrand. Locomotora de vapor. 5-231H de Nevers o 241P.
Clermont- Ferrand a Mont-Doré. Locomotora de vapor. 4-141 TA 301/490 del Depósito de Ussel.
Los coches que forman la composición son:
París a Mont-Doré. Un furgón tipo D y dos Coches de 1ª Clase A8
París a Royat. Un 1ª Clase A8
París a Clermont. Un coche restaurante VR de la CIWL.
París a Vichy. Un furgón tipo D y dos Coches de 1ª Clase A8
El furgón suele ser del tipo DEV U52, los coches de 1ª Clase de los tipos DEV U50 y DEV U53
El furgón suele ser del tipo DEV U52, los coches de 1ª Clase de los tipos DEV U50 y DEV U53
Desconozco quien es el autor de la fotografía. Si alguien lo conoce le ruego me facilite los datos para incluirlos. |
Pueden encontrarse otras composiciones también interesantes de este mismo tren. Son variaciones que corresponden a fotografías entre los años 1947 a 1965 en donde los coches no siempre son de 1ª Clase.
Así encontramos, furgón B4D metalizado ex-PLM a bogies, un DEV A8, un DEV B10 o un DEV A3B5. A3B5 OCEM RA, A3B5 metalizado SO, B11 metalizado SO, A3B5 metalizado SE.
Las composiciones de dos o tres coches permiten acortar longitudinalmente las estaciones y andenes. Con una longitud de andenes de 2 metros, un tren de 1,10-1,20 m de largo no desentona excesivamente. Esto podría llevarnos a una distancia entre puntas de 3,20 - 3,60 m de largo para una estación, que podría caber en el espacio previsto. Tres módulos. Una primera aproximación.
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