EL THERMAL EXPRESS

Hace unos días hablaba de la importancia de la documentación para disponer de la información necesaria para poder construir una maqueta aproximándose a la realidad. La documentación sobre las composiciones de los trenes y su reproducción lo mas exacta posible nos da una mayor credibilidad al contemplar la maqueta. A continuación presento un resumen de la información recogida sobre el Thermal Express referente a sus composiciones en la Época III.


El "Thermal Express" era un tren de temporada de primera categoría. 
Composición habitual del tren en el año 1958 (horario de verano entre el 7 de junio y el 14 de septiembre).

Tren rápido 1103 "Thermal Express" París Austerlitz, salida 12:35 horas.
Tracción
París a Vierzon. Locomotora Eléctrica. 2D2 5538/50 Femme encinte o Waterman.
Vierzon a Clermont-Ferrand. Locomotora de vapor. 5-231H de Nevers o 241P.
Clermont- Ferrand a Mont-Doré. Locomotora de vapor. 4-141 TA 301/490 del Depósito de Ussel.











Los coches que forman la composición son:
París a Mont-Doré. Un furgón tipo D y dos Coches de 1ª Clase A8
París a Royat. Un 1ª Clase A8
París a Clermont. Un coche restaurante VR de la CIWL.
París a Vichy. Un furgón tipo D y dos Coches de 1ª Clase A8
El furgón suele ser del tipo DEV U52, los coches de 1ª Clase de los tipos DEV U50 y DEV U53

Desconozco quien es el autor de la fotografía. Si alguien lo conoce le ruego me facilite los datos para incluirlos.
En total salen de París ocho coches, quedando en Clermont el restaurante y un 1ª en Royat. Los seis coches restantes se dividen en Clermont- Ferrand en dos. Una composición corresponde a Mont-Doré y la otra a Vichy.

Pueden encontrarse otras composiciones también interesantes de este mismo tren. Son variaciones que corresponden a fotografías entre los años 1947 a 1965 en donde los coches no siempre son de 1ª Clase.

Así encontramos, furgón B4D metalizado ex-PLM a bogies, un DEV A8, un DEV B10 o un DEV A3B5. A3B5 OCEM RA, A3B5 metalizado SO, B11 metalizado SO, A3B5 metalizado SE.

Si pasamos de la realidad a la escala de 1/87, nos encontramos con que este tipo de trenes de composiciones sencillas son muy apropiadas para una maqueta de pequeñas dimensiones. La longitud de los trenes es una de las cosas fundamentales a la hora de diseñar nuestro proyecto. Valorar el espacio disponible y ver que podemos colocar en él sin que se pierda la sensación de realidad.
Las composiciones de dos o tres coches permiten acortar longitudinalmente las estaciones y andenes. Con una longitud de andenes de 2 metros, un tren de 1,10-1,20 m de largo no desentona excesivamente. Esto podría llevarnos a una distancia entre puntas de 3,20 - 3,60 m de largo para una estación, que podría caber en el espacio previsto. Tres módulos. Una primera aproximación. 

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