VAGONES GANADO DRG


En la vía de sobrepaso de la estación de Oberbaumbach está formándose un tren de mercancías que se dirigirá a Reichesheilm. Los vagones que han servido para traer el ganado a los pastos de verano ahora volverán vacíos. En Reichesheilm serán apartados hasta que uno de los colectores les recojan para llevarlos hasta la estación de mercancías de la Bahnhof. A finales de verano volverán a hacer el viaje a la inversa.

Los vagones de la DRG del tipo G-10 se utilizaron para toda clase de servicios con pequeñas modificaciones de la caja como ocurre en este caso del ganado. Los han reproducido con más o menos acierto todas las marcas y son imprescindibles en una explotación de las épocas I, II y III.


En función del tamaño del ganado a transportar, los vagones disponían de un piso como en el caso anterior, dos vagón de la izquierda de la fotografía, tres como el vagón de la derecha. Se puede apreciar una especie de cajón entre los ejes de los vagones para pequeños animales entre otros usos.


Los vagones descubiertos para transportar el ganado de gran tamaño de pie (Vacas, caballos, mulos) disponían de unos bastidores para poder cubrirlos con lonas en caso de condiciones climatológicas adversas.


La pátina en este tipo de vagones mejora sustancialmente la impresión óptica al verlos desplazarse por una maqueta. Importante dejar unas briznas de hierba o paja en el suelo de los de ganado.


Para el transporte de animales de tiro se disponía de vagones sobre bogies con amplias puertas y rampas para facilitar el acceso. No debemos olvidar que hasta la década de 1960 los animales de tiro eran valiosos y se cuidaba su mantenimiento. Estos vagones disponían de compartimentos para los cocheros y cuidadores.


Otro modelo más antiguo sobre tres ejes que ya presenta las particularidades antes descritas en puertas y compartimentos. En la Época II es imprescindible disponer de estos tipos de vagones porque el ganado bien sea para consumo en grandes ciudades o transhumancia es un elemento fundamental en el sistema económico y su utilización era muy habitual.

Las pequeñas líneas secundarias en una maqueta permiten incorporar grupos, de dos o tres vagones iguales, para dar diferentes servicios. Una estación local puede proporcionar bastante variedad de materias primas en la época de la DRG. Productos básicos de alimentación, de construcción, manufacturas, combustibles, que pueden formar parte de pequeños trenes mercantes o de un tren colector. Con una organización coherente de estos tráficos podemos pasar muchos ratos muy entretenidos con movimientos y composiciones reales.

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