RECUERDOS DE LA ESTACIÓN


Recuerdo los trenecitos de carretillas tiradas por aquellos tractores de giros rápidos y veloces que  serpenteaban entre los maleteros, los pasajeros y los que iban a despedir a los pasajeros. Tremendo gentío que se asomaba a las ventanillas, lloraba, reía, mientras se subían bultos, maletas.
Aquellas conversaciones oídas al paso... "que te comas los bocadillos", "no se te olvide ver  a tu tía Inés", "Abrígate que por la noche refresca". 
Otro mundo imposible de entender hoy día, con pañuelos que salían por las ventanillas y madres preocupadas por que su hijo iba a estudiar a Santiago de Compostela. "Con lo que allí llueve""Y a saber que encuentra", pensando en que las amistades universitarias malograrían a su inocente retoño.


Me gustaba acercarme a los furgones y ver como se subían las cajas, las sacas...¿Por qué siempre me han gustado tanto los furgones?. 
A veces venían a dejar un perro o dos en las perreras, con el amo vigilando el embarque del animalito y cara de aflicción cuando cerraban la rejilla de la puerta. "No se preocupe usted que va a ir de maravilla". El dueño daba la peseta de rigor de propina (aquel billete marrón) y mentalmente se disponía a bajar a comprobar su estado en cada estación.


Siempre me pareció maravilloso que con todo aquel desorden aparente, las cajas, los baúles, llegaran a destino dada la cantidad de manos que se encargaban de subir, colocar, acoplar y bajar a lo largo del trayecto.
Nada de aquello queda hoy en día. El viajero es a la vez maletero, se tiene que buscar su asiento tipo avión (da igual que vayas en Preferente) recorres las estaciones tirando de tus maletas y si alguien lleva mascota te la coloca al lado en una jaulita,  y hasta la pasea por el vagón porque tiene derecho el animalito. Personalmente, creo que en lo único que se ha mejorado a nivel de comodidad es en la velocidad. Y eso, si la estación no está en medio de la nada y tardas mas en llegar de la estación a la ciudad, que de una ciudad a otra. Se puede vestir la mona como se quiera pero en algunos casos es un sin sentido. Una de las cosas prácticas del ferrocarril es poder acceder al centro de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!