MIS LOCOMOTORAS FAVORITAS: LAS OTRAS 030


Durante los años 70 no era yo excesivamente aficionado a las reproducciones de las pequeñas locomotoras de 3 ejes porque me parecían muy de juguete. Recuerdo los esfuerzos  ímprobos e inútiles por conseguir una de las M+F, la Glaskasten, la Berg y la T-3 que contemplaba desde las páginas de mis catálogos sin que las pudiera localizar en mis viajes a Alemania. En esos años la afición era una especie de caza y captura de modelos en un peregrinaje a través de pueblos y ciudades. La carencia de internet obligaba a recorrer kilómetros y kilómetros en pos del modelo deseado. Cuando Fleischmann presentó su T-3 era inevitable que me procurara una.

Es una de mis locomotoras favoritas por su calidad de funcionamiento y de reproducción. Es cierto que todas estas locomotoras de gran serie no tienen la calidad de detalle de una de latón, pero a su favor cuenta la ventaja de poder funcionar por una maqueta durante años sin problemas. Este ha sido mi caso. Ni un  fallo ni un problema. El viejo Fleischmann. Impecable.



Mi maqueta de la DRG no se presta a que discurran por ella locomotoras americanas. Hace unos meses que vengo dando vueltas a una maqueta francesa en época III por la mayor calidad de reproducción de los modelos y también por la escasez de modelos de Renfe que se avecina.
Así que me puse a pensar en esta otra posibilidad y me acordé de que además podía disponer de las americanas que se quedaron en Europa.
Como ya dispongo de una locomotora de línea de las americanas, la 141 R de Rivarossi Como y parece que Roco va a sacar la 140, me animé a comprar una 030TU de maniobras.

Las 030TU americanas vinieron con el Ejército de los Estados Unidos para ser utilizadas en las líneas férreas de Europa después de la invasión por Italia y Francia. Junto con sus hermanas mayores las 141 y 140, acabaron sus días en las Administraciones ferroviarias de Italia, Francia, Bélgica, Austria, etc, siendo posteriormente revendidas a terceros países.
El modelo de que dispongo es el de Jouef que se anticipó por poco al de REE Models. No tendrá su calidad pero tampoco su precio.
Como me obligaba la necesidad de disponer de una locomotora de maniobras de la SNCF época III y me pareció un buen modelo, a excepción del interior de la cabina que hay que hacerlo entero, me decidí por una parte porque el precio era de oferta y por otro lado porque me permitía poder entretenerme en dotar de toda clase de instrumentos a la cabina. Un trabajo para las tardes de invierno.


La 89 de Brawa tiene a su favor la ventaja de ser de metal, un buen acabado y poco más. No  me ha dado buen resultado, problemas en los contactos y un bastidor muy rígido. No puedo decir que sea uno de los mejores modelos de la marca. Es cierto que tiene un aspecto bastante ferroviario cuando se la saca en blanco y negro o en sepia. 






El aspecto impecable de locomotora del XIX de la Gr 851 de la FS anteriormente Gr 270 de la RA (Red Adriática) me fascinó desde que la ví como prototipo.
Con un poco de patinado ha quedado una locomotora bellísima y que me permite disfrutar al hacerla fotografías. 

Ha sido una de mis más recientes adquisiciones y la he dedicado un artículo hace unos días. Nada más que añadir








1 comentario:

  1. Yo haria ina maqueta epoca 3 de la db.
    Hay infinidad de modelos de pequeñas locomotoras de vapor, infinitamente mejores en acabados y por supuesto en funcionamiento que los modelos que hay de renfe.
    Fleischmann o incluso roco, tienen modelos muy detallados y de un funcionamiento mas que contrastado.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!