LA FOTO DEL DÍA 19/10/2016

Las maquetas no deben ser unas plataformas con un paisaje por las que pasan los trenes. Hay que dotarlas de vida para que sean reales. Esto lo vamos a conseguir incorporando figuras que nos ayuden a recrear esa realidad aunque sea de forma estática.

Los ferroviarios siempre deben formar parte de una maqueta. Es el personal indispensable para que los trenes puedan rodar de forma adecuada y, por consiguiente, deben incluirse a la hora de hacer nuestra representación a escala.



Los personajes que pueden incorporarse en una maqueta deben ser los imprescindibles para la escena que vamos a representar y adaptarse en posturas a la misma. De no ser así nos toca transformarlos hasta que consigamos lo que estamos buscando. Es conveniente disponer de una documentación gráfica sobre escenas en depósitos, andenes, almacenes con el fin de que las posturas y escenas correspondan a la realidad.


Los útiles y herramientas también son necesarios y ayudan a dar esa sensación de realidad que debemos imprimir a nuestros modelos.

Habitualmente siempre hemos dispuesto de las mismas figuritas que se han ido incorporando a nuestras maquetas de forma clónica, con ligeras variaciones de color de ropa. 

Modificar las posiciones en busca de un escorzo que permita reproducir posturas de trabajo reales da credibilidad a nuestra escena.



Ahora parece que algunos fabricantes se han percatado de que los tiempos están cambiando y comienzan a fabricar otro tipo de figuritas más detalladas y con distintas posturas a las ya tradicionales.

Todos aquellos elementos que consideremos necesarios para desarrollar nuestra escena deben incorporarse a la misma. 

En muchos casos deberemos crear las eslingas, los grifos, las cadenas y los cables que entre otras cosas, van a  ayudar a crear ese clima ferroviario.

En la foto el bidón perforado para hacer un fuego es de fundición, pero las maderas, los cables por el suelo, el grifo y la manguera son artesanales.



Las figuras no deben estar siempre en el mismo sitio con el fin de dar una cierta sensación de movilidad en la maqueta.

No hay nada mas raro que un andén lleno de personas y las vías vacías y viceversa que los trenes estén ocupando todas las vías y los andenes estén vacíos.

Las personitas de plástico que hacen que el modelismo cobre vida. Imprescindibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!