LA BELLA ITALIANA


Esta pequeña locomotora de rodaje 030, la GR. 851 originalmente construida para la Rete Adriatica, que ha sido reproducida por Rivarossi desde 1964 aparece ahora en el mercado de la mano de LE Models, LEVEL, con una grandísima calidad de reproducción. 
Curiosamente, el mismo modelo en versión de prototipo se presentó el año pasado por la marca LIMA Expert, perteneciente al grupo de Hornby. Resulta difícil entender esta repetición de modelos, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de los proyectos de LE Models incluido este, son idénticos a los que anunciaba Lima Expert. Aunque según tengo entendido la producción de LIMA Expert iba por otros cauces diferentes a los del grupo, desconozco si es coincidencia o se ha producido una especie de "sorpasso" ante la situación actual de Hornby y sus filiales.


En cualquier caso la calidad de la reproducción es extraordinaria para tratarse de un modelo de serie. Señalan que es de serie limitada a 500 ejemplares por modelo, lo que nos lleva a un total de 1500 ejemplares con muy pocas diferencias entre sí. Combinación de elementos en metal y plástico con pequeñas piezas de fundición añadidas, lo que le pone a la altura de modelos de más alta gama y precio. Como es lógico se puede digitalizar y dispone de espacio para colocar el altavoz para sonido, del que no sé si existe el original. Es lo que muchos entendemos como un modelo a escala moderno.


Si comparamos con las 030 habituales de Electrotren hay que proveerse de pañuelos para empapar litros de lágrimas. Y aparece la pregunta del millón. ¿Por qué Electrotren sigue presentando esas patéticas locomotoras 030 de juguete, en vez de sorprendernos con un modelo correcto?. ¿Es que nadie se da cuenta que sale más cara, entre su precio y el de la transformación que lo que vale una locomotora como la de la foto?. No me digan que es que se vende mejor el producto barato. Si hubieran fabricado un artículo de esta calidad y con este precio también lo habrían vendido.


Rodaje suave y silencioso, muchos detalles como el del taquímetro en el bielaje, cabina superdetallada. Por ponerle una pega, que no me gusta el color de las ruedas, son de kevlar, el tono es acertado pero resulta excesivamente opaco. Las deja demasiado plásticas. La madera de la carbonera demasiado clara. Hay que patinarlas. Habrá que pensar en irse a Italia o a Francia para disponer de modelos en condiciones que puedan rodar por nuestras maquetas. Tiene narices el asunto. Ah, y además te regalan un coleccionable con las características del modelo a escala y real para que puedas formar un álbum de los modelos que fabriquen. ACME también ha editado libros con algunos de sus modelos. Aquí aún falta mucho para espabilar.

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