RENFE: MÁS COMPOSICIONES DE TRENES DEL AÑO 1949

Siguiendo el mismo criterio de la anterior entrega de composiciones de RENFE en 1949 hoy voy a presentar unas composiciones que podríamos mostrar en nuestras maquetas cuando por fin aparezcan los coches de 2ª y 3ª clase de Mabar, que aunque no hayan circulado por todas estas líneas nos ayudarán a dar más variedad al parque de coches que tenemos disponible.


La primera composición que propongo es la del Ómnibus diario de Madrid a Toledo. 
Tren Nº 2614/2616, con salida a las 19:30 horas y llegada a las 21:20. Todo un viaje para recorrer unos 60 Kms.
La locomotora era, naturalmente, de vapor. El tren lo componían un furgón Dv de dos ejes, un furgón de correos, un coche de 2ª clase y tres de 3ª. Los domingos y festivos se la añadía un mixto de 2ª/3ª.
Estos trenes desaparecen de los itinerarios de largo recorrido en la década de los 50, siendo sustituidos por un Semidirecto y un Ómnibus con coches de 1ª y 3ª clase, además de cuatro Ómnibus de 2ª y 3ª clase, todos ellos adscritos al servicio de Media Distancia y Cercanías.
Para los amantes de las locomotoras eléctricas, con los debidos cambios de tracción según las zonas, ofrezco la posibilidad del Tren Nº 25 que correspondía al Correo-Ómnibus diario de Madrid a Irún, con salida a las 23:05 y llegada a Burgos a las 10:40 y a Irún a las 19:45.
La locomotora titular desde Madrid era una de las eléctricas de Principe Pío. El tren lo componían un furgón DD, un furgón de Correos y cinco coches, un mixto 1ª/2ª clase y cuatro coches de 3ª clase.


 Otra posibilidad es el Tren Nº 19. Denominado Expreso diario de Madrid a Salamanca, con salida a las 15:00 horas y llegada a las 20:15 horas. Compuesto por un furgón DD, un coche de 1ª clase, un coche de 2º clase y dos coches de 3ª clase.
Curiosamente el descendente Nº 20 procedente de Salamanca con salida a las 8:45 horas y llegada a Madrid a las 13:30 y con la misma denominación de expreso diario estaba compuesto por un furgón DD, dos coches de 1ª clase y uno de 2ª clase.
En esta época la tracción eléctrica estaba disponible desde Madrid hasta Ávila y desde Alsásua hasta Hendaya.

Volviendo al vapor podemos formar el tren Nº 602, el Expreso que partiendo los martes, jueves y sábados de Madrid, con salida a las 8:30 horas, pasando por Ciudad Real a las 12:20 horas, llegaba a Badajoz a las 20:00 horas. Un viajecito de 11 horas y media sin retrasos, que normalmente se producían. Reconozcamos que cualquier tiempo pasado no fue mejor.
Su composición constaba de una locomotora a vapor, un furgón DD, un coche de 1ª clase y dos de 3ª clase de Madrid a Badajoz y un coche mixto de 1ª/3ª de Madrid a Ciudad Real.

Más cómodo resultaba, para quien se lo pudiera costear, hacer este recorrido en cama en el tren Nº 1612 que, aunque con la denominación de Correo Expreso, tardaba prácticamente lo mismo y estaba dotado de un coche de 1ª clase con camas. Este tren salía de Madrid a las 20.10 horas, atravesaba Ciudad Real a las 0:50 horas, Almorchón a las 5:07 horas y llegaba a Badajoz a las 10:00 horas. 
Su formación constaba de un furgón correo DDE, un coche mixto de 1ª/2ª, un coche 1ª/camas, tres coches de 3ª clase, un vagón cerrado tipo J y un furgón de Dv de dos ejes.

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