RENFE: LOS AUTOMOTORES EN 1949

Los automotores forman parte de ese grupo de composiciones de trenes que siempre dan juego en una maqueta. Su reducida longitud, limitada a una o dos unidades en muchos casos, permiten incluirlos como un elemento de fácil asimilación en cualquier maqueta por pequeña que sea.


En la RENFE de 1949 existían varios tipos de automotores provenientes de las antiguas Compañías, pero en escala H0 las únicas reproducciones en serie corresponden a los modelos de Renault ABJ 1ª y 2ª serie. En algún momento Electrotren, creo recordar, propuso los Maybach, pero nunca se llevó a cabo la producción. Ya me gustaría a mí que algún fabricante los reprodujera, o los Fiat"Litorinas", para poder disponer de algo más que ABJ y TAF en la década de los 50.


Vamos a ver algunos ejemplos de recorridos.

Tren Nº 451/452 de Madrid a Ciudad Real, con salida los martes, jueves, sábados y domingos, a las 19:45 horas y llegada a Ciudad Real a las 23:55 horas.

Tren Nº 822 de Madrid a Pamplona, con salida los martes, jueves y sábados a las 13.45 horas y llegada a Soria a las 18.04, a Castejón a las 20:05 y finalmente a Pamplona a las 21:45. Este automotor era un ABJ con 2ª clase y Butacas.

Tren Nº 5018 de Madrid a Badajoz, con salida los lunes, miércoles y viernes a las 11:40 horas,  llegada a Cáceres a las 18.45 horas, a Mérida a las 20.10 horas y a Badajoz a las 21,10 horas. Este ABJ disponía de 1ª y 2ª clase.


Tren Nº 5551 de Albacete a Madrid, con salida de Albacete a las 16:05 horas y llegada a Madrid a las 20:25 horas. Era un ABJ 2ª serie, clase especial y 2ª clase.

Tren Nº 671 de Valencia a Madrid, con salida de Valencia a las 15:00 horas, llegada a Cuenca a las 18:55 horas y a Madrid a las 22:15 horas. Como en el caso anterior eraun ABJ 2ª serie, clase especial y 2ª clase.

Los tiempos empleados en cada uno de estos recorridos eran inferiores a los expresos y directos por lo que el billete llevaba un ¡¡¡suplemento de velocidad!!!.

Los recorridos que efectuaron los automotores por las líneas de RENFE antes de la aparición de los TAF pueden llegar a ser sorprendentes, así como los recursos para conducirlos en pareja, en una época en que no existía la intercomunicación entre las cabinas.



Una pareja de automotores ABJ realizaba un servicio de Madrid a La Coruña y Vigo. Marchaban unidos hasta Monforte de Lemos, donde se separaban. Los dos maquinistas, por una serie de pitidos, se transmitían la información para las aceleraciones, frenadas, arranques, etc. El surrealismo de la conducción en todo su esplendor.

Los modelos de las fotografías corresponden a las series 2ª (ABJ-7) y 3ª (foto del cocherón) de Electrotren. La 1ª serie, anunciada hace más de un año, todavía no está disponible en el mercado. En 1949 la 3ª serie todavía no estaba disponible en RENFE, ya que se encargó en 1955. En consecuencia solo podemos utilizar los ABJ-7 de la 2ª serie de Electrotren. 

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