ESTACIÓN DE PASO RENFE Parte 1

En esta ocasión voy a presentar el proyecto de mi próxima estación. Será una estación de paso de segunda categoría de Renfe, que podría asimilarse a cualquiera de la línea del Zafra-Badajoz-Salamanca -Astorga, hoy parcialmente desmontada. A lo largo de esta línea he podido encontrar algunas estaciones que reúnen parte de los requisitos necesarios para poder empezar a planificar mi proyecto.




Sin duda la estación que mas se asemeja a mi idea es la de Fregenal de la Sierra que disponía de almacén con plataforma, cargadero de ganado y depósito de locomotoras con puente giratorio y rotonda. Aún se pueden ver los restos. El cargadero de ganado ha desaparecido. A la salida existe un silo, si bien no tiene conexión por vía férrea.

La de Plasencia se ajusta más en tamaño, pero carece de silo y puente. Desde ahí la línea ya no existe.
Se pueden ver restos en algunas poblaciones como Guijuelo y poco más. Una lástima.

La longitud total a escala de Fregenal es excesiva para el espacio disponible y el ancho superaría también el disponible, ya que me limitaría la visión sobre la maqueta inferior, por lo que habrá que realizar una serie de ajustes sobre el esquema original. 

Todas estas circunstancias me obligarán a realizar una estación inexistente, pero asimilable a cualquiera de la línea lo que también me permite fijar el entorno físico y el paisaje. Como siempre, de lo que se trata es de dar la impresión de realidad y para eso es fundamental la atmósfera que seamos capaces de crear. Por tanto, lo primero es la documentación de la línea y de la zona.

Aparte de hacer un viaje por la línea que me permite hacerme una idea del paisaje, he consultado todo lo que he podido encontrar sobre el Huelva-Zafra y la línea de Cáceres a Astorga.
Una vez documentado ya tengo una idea sobre lo que puedo pasar a la maqueta, edificios, tráficos, paisaje, etc. Otra cosa será que lo consiga.


Por problemas de espacio para trabajar, la maqueta se compondrá de dos módulos de 1,20 m por 0,40 m de ancho, otro de 1,20 m por 0,60 que contendrá la placa giratoria y un cuarto de 0,90 m de largo por 0,40 de ancho para formar la playa de vías. Además se añadirá un quinto módulo, que se acoplará en paralelo a los anteriores, en el que se situará el edificio de la estación, el almacén de paquetería y otras instalaciones.



En el módulo 1 estará situado el puente giratorio. Una Mikado necesita puentes de 20m, a escala son 22,9 cm. No existen puentes de ese tamaño, excepto los de Hapo al módico precio de 500€ en Alemania. Los puentes más grandes como los de Fleischmann, Roco, se me van de tamaño. En fin buscaré una solución para cuando llegue el momento. No descarto hacerlo yo.

En el módulo 4 se colocarán los silos de cereales y la entrada a la estación. Los silos son dos, el primero es el que ya publique en este blog, tipo San Esteban del Molar y el segundo es un modelo de Faller. Dispondrán de dos vías para la carga y reserva. Este será el primer módulo a construir.

Los módulos 2 y 3 son simplemente de playa de vías con la  inclusión del cargadero de ganado.

El módulo 5 debe ser de quita y pon para que no me limite la visibilidad de la maqueta que está en el plano inferior. Por tanto tiene que colocarse exclusivamente cuando utilice la maqueta española.

Como siempre utilizaré exclusivamente el croquis para realizar el trazado. Las bases 1, 2 y 4 ya están construidas, queda por hacer la 3 que no pasa de ser una extensión para dar más longitud a las vías. 

Una vez hechos los módulos y definido el terreno, empezaré a tirar vías siguiendo el croquis hasta conseguir la impresión óptica que busco y, a partir de ese momento, comenzaré con la puesta en escena. Sé que no es muy ortodoxo, pero es mi forma de hacerlo.

La única dificultad es evitar que las vías sean totalmente rectas. Hay que buscar una disposición que permita una curva muy amplia, a ser posible vista desde el lado interior, con una contracurva de las mismas características y que fugue hacia el exterior. Cosa que no es fácil de situar en el tamaño de superficie en que me muevo. Posiblemente acabará siendo una U muy alargada por necesidades de espacio.

En la Parte 2 empezaré a trabajar sobre el módulo 4. Valoraré las distintas posibilidades para colocar los silos, las perspectivas, el terreno que habrá que construir, etc. Lo iremos viendo.


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