RENFE: COMPOSICIONES REALES DE TRENES DEL AÑO 1949

Continuando con el tema de las composiciones de trenes del año 1949 propongo tres tipos de composiciones de tamaños apropiados para maquetas en escala H0. El purismo para trenes de este año es complicado, los coches eran los que habían sobrevivido al conflicto bélico pertenecientes a las antiguas compañías, los 5000 todavía no existían. Con el material existente en escala H0 poco podemos hacer, pero las composiciones si se van a mantener en los años posteriores. Que cada uno utilice lo que le parezca bien.


Los trenes correo son muy agradecidos en una maqueta pues dan posibilidad de incorporar muchos tipos de coches y vagones, además de permitir realizar maniobras en las estaciones.

El tren Nº582/682 era un Correo Expreso diario que partía de Madrid Atocha con destino a Albacete, Murcia y Cartagena. Su horario indica que saliendo de Atocha a las 21:00 horas llegaba a Albacete a las 02:35 horas, a Murcia a las 08:05 horas y a Cartagena a las 10:10 horas. No era el AVE precisamente, pero su composición sí es interesante.

La locomotora era de vapor, por supuesto, el libro no facilita el modelo. Simplemente indica que el viaje es en su totalidad a vapor. Se producirían, a lo largo del mismo, los cambios de locomotora pertinentes en función de las zonas de actuación de cada depósito.

La composición de los trenes aparece de cabeza a cola. En primer lugar aparecerán los coches que se dirigían al último destino, a continuación los del anterior y así sucesivamente con la finalidad de realizar el menor número de maniobras posibles a la hora de segregar el tren.

De Madrid a Cartagena el tren estaba compuesto por 1 Furgón DD, 1 DGDC, 1Camas, 1AA, 1BB, 2CC.
A continuación se encontraba 1AAC (Madrid-Murcia) y 1AAC (Madrid-Albacete).
En Albacete se segregaba este último y se le añadía 1 AAC (Albacete-Murcia) y posteriormente 1CC
(Valencia-Murcia).


Otro tren interesante es el Ómnibus 2022 que los Martes, Jueves y Sábados unía Madrid con Cáceres y Salamanca, vía Navalmoral. Salía de Madrid-Delicias a las 08:00 horas y llegaba a Navalmoral a las 13:40 horas, a Cáceres a las 18:15 horas y la rama de Salamanca a las 20:40 horas.

Este tren estaba compuesto por una locomotora de vapor que hacía el recorrido Madrid-Cáceres.

Se componía de 1DGDC, 1AB y 1CC (Madrid-Cáceres). A continuación se situaban los coches de Madrid a Salamanca, 1AB y 1CC. Después venían 2CC (Madrid-Navalmoral) que se segregaban en Navalmoral lógicamente.
Al llegar a Plasencia Empalme se disgregaba el tren cediendo la rama de Madrid a Salamanca y
recogiendo el descendente de Salamanca a Cáceres que estaba compuesto por 1AAB y 1CC.



Voy a terminar con uno de esos trenes que siempre nos gustan a todos, el Tren Nº4, el Lusitania Express de Madrid a Lisboa, con salida a las 21:00 horas y llegada a las 10:20 horas a Lisboa.

El tren recorría la Línea Madrid, Navalmoral, Plasencia Empalme, Arroyo, Valencia de Álcantara,
Abrantes, Entroncamento, Lisboa.

La tracción era de vapor en todo su recorrido, el cambio de locomotora de española a portuguesa se hacía en Valencia de Álcantara. Las locomotoras más frecuentes  fueron las 240 ExOESTE, las 241 ExNORTE y las 241 ExMZA en España y las 240 en Portugal.

La composición consistía en 1Furgón CIWL, 2 CIWL Tipo L, 1AAxB (Butacas/2ªClase) y un Coche Restaurante de la CIWL, que se quedaba en Navalmoral para recoger al ascendente y servir los
desayunos.
Este tren de 5 coches sí que podemos reproducirlo, a excepción de las locomotoras.


3 comentarios:

  1. Yo hago el Lusitania con un Lx de Rivarossi y un S de LS-Models, y arrastrado por una mikado.
    Me gusta este blog.

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  2. Aun tengo el recuerdo de cuando iba montado en el correo 582 con destino Albacete, Murcia (Mi destino), y Cartagena saliendo de Atocha.
    Yo creo recordar que era una 241 Bonita, la que dando un bramido espectacular y con un sus purgador es abiertos ponía rumbo hacia Aranjuez, Alcázar de San Juan, Albacete, Hellin, Cieza y Murcia, por citar elgunas estaciones.
    Sus paradas con cambio de tracción, ala gente con sus Atillos y maletas de cartón corriendo por los andenes y metiendolos por las ventanillas.
    Aquellos tiempos que hoy en día sólo podemos reproducirlos en nuestras maquetas.
    Me encanta tu blog, me hace revivir muchos de aquellos años

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    1. Es imposible entender y comprender, para los que no lo han vivido lo que significaba el viaje para muchos de nosotros cuando éramos niños. Son, como usted dice, nuestros recuerdos, imposibles de olvidar, que tratamos de reproducir. Para mí, y me imagino que para usted también, es una doble satisfacción cuando lo consigo. Me alegra que le haga feliz, de eso se trata en este blog. De disfrutar con felicidad de nuestros trenes.

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