LE TRAIN DU JOUR

Las vacaciones de verano han terminado para la mayoría y de nuevo se vuelve a la rutina habitual. Pero, como en el Mar del Norte no existen meses veraniegos, estos dos meses largos han dado de sí lo suficiente como para poder ir en busca de algunas novedades. Locomotora de la DB aparte, alguna cosita de LS Models, Jouef y Artitec que han ido apareciendo me permitirán rellenar algunas lagunas de mis colecciones.

Hoy presento una composición de coches DEV INOX cortos de Hornby-Jouef. Las primeras series de los DEV Inox que se fabricaron fueron las de coches cortos de 23,344 m. Justo lo contrario que ha hecho Jouef, que primero lanzó los largos de 25,094 m.  Con estas reproducciones de INOX cortos se completa casi toda la serie de DEV Inox en H0 construidos en Francia con licencia Budd. Cortos y largos por Jouef y LS models, en distintas épocas y libreas, además de los Carel-Fouché/Sorefame de LS Models para Sudexpress. Creo que únicamente faltan el  A7s y el A6s.

Los coches cortos fueron : A8, A6D, A3B5, B8, A5s (Bar) y A7s (Fumoir/Salón de fumadores). Posteriormente algunos A3B5 se pasaron a A8, B9 a A9 y B5s a A5s.


Debo reconocer que Hornby-Jouef va haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de sus modelos a un coste todavía asequible si tenemos en cuenta el alza que han sufrido los precios últimamente. Lógicamente,  la diferencia económica entre los modelos de las distintas marcas no me permite establecer comparaciones entre unos y otros. 

Atendiendo al precio, lo único que se puede pretender es que el modelo en cuestión tenga una terminación correcta respecto a calidad,  medidas y aspecto general.


He elegido los coches de la época III b, Serie DEV 50, construidos entre los años 1952 y 1953, que corresponde al Set 4174. Un A8myfi, un A3B5myfi y un B5smyfi/bar. De este último solamente se construyeron dos unidades y permanecieron con marcaje de segunda clase hasta el año 1956 en que pasaron  a ser los A5smyfi/bar. El A3B5 myfi  pasó a ser un A8 en 1956. 

Me habría venido estupendamente bien que Jouef hubiera reproducido un A7smyfi con salón de fumadores de los tres que se fabricaron. Fueron asignados al Sudoeste formando parte de los trenes París -Burdeos por Bourges, Montluçon, Ussel, Brive, puro Macizo Central. En el año 1980 pasaron a ser A8j. El otro Set está constituido por un A6Dmyfi y dos B8myfi. Comprando los dos se tiene la serie DEV 50 casi completa. 


En cada uno de los modelos la caja del coche, con los laterales y el techo unidos, está aceptablemente terminada. Las barandillas de las puertas colocadas. Los testeros están bien realizados y con los portaseñales incluidos. Los topes que son funcionales, me parecen un poco más pequeños de lo normal.

Es cierto que el interior de los coches es espartano, pero los bajos han recibido un detallado suficiente.


Las ventanillas encajan bien y tienen las inscripciones en las puertas. Las inscripciones son legibles, incorporadas en piezas separadas a los bajos de la caja. En el sobre de piezas de detallado se echan en falta unos fuelles plegados de reemplazo, para poder colocarlos en el coche que haga de cabeza o cola. 

Respecto a la rodadura y sus elementos comienzo con los bogies. El A8 con bogies Y20B correcto, el A3B5 con Y16E correcto, pero el B5/bar viene con bogies Y20 cuando debería llevar los Y16. Es un error porque hasta el año 1956 no se cambian a Y20D. Se puede solucionar pidiendo unos bogies de repuesto del A3B5 y cambiarlos. Las ruedas no brillan, cosa que agradezco. Los estribos de las puertas no vienen rotos como ocurría en los coches largos. La distancia entre fuelles con enganche corto es mínima.  La cinemática de los enganches permite que los coches discurran con normalidad en desvíos y curvas  sin engancharse los topes.

En resumen me parecen unos modelos aceptables, más aún si tenemos en cuenta el precio. Pero, sin duda, la gran ventaja de estos coches de Jouef es que no da pánico abrirlos, acción delicada en los modelos caros, por lo que más pronto o más tarde completaré el interior de los compartimentos con las rejillas de los maleteros y algún otro detalle para personalizarlos. Este es un entretenimiento añadido que puede servirme para ocupar esos días de lluvia intensa, que los hay, durante todo el año en el Mar del Norte. 

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