LE TRAIN DU JOUR

El tren de hoy es una de esas composiciones extrañas que, aunque no se vean habitualmente circulando por las maquetas, han recorrido las vías europeas. A principios de la década de los años 50 del siglo pasado, los destrozos de la guerra del 39 al 45 habían dejado bastante maltrechas las líneas férreas de media Europa. La escasez de material móvil se seguía notando en las composiciones internacionales y las diferentes administraciones ferroviarias adaptaban estos trenes con lo disponible. 


Esta fotografía de Carl Bellingrot, tomada en Überlingen al lado del Bodensee, es una muestra palpable de lo que ocurría cuando había que formar un tren entre Austria y Francia por esas fechas. El  tren D161 con salida en Innsbruck y llegada a París Este, discurría por territorio alemán una parte de su recorrido. La locomotora es una de las dos 78 1000, la 78 1002 con base en Lindau, como corresponde a la zona. Hasta ahí nada llamativo, excepto el tipo de locomotora escogida. Los coches del tren, como se explica en el pie de foto, son franceses cedidos por la SNCF. Posiblemente, en ese momento, no había otro material utilizable. Buscaba una documentación sobre otro tipo de tren, pero cuando repasaba mis libros de Bellingrot surgió esa fotografía. No la recordaba. 

Para mayor asombro, descubrí que podía reproducirla en mi maqueta alemana. Jamás se me habría ocurrido pensar que mi 78 1002 pudiera remolcar coches franceses y menos que yo pudiera formar la composición. Aquí está. Reichesheilm 2024. Sorpresas te da la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!