LE TRAIN DU JOUR

El tren de hoy es una composición menos elegante de lo que habría deseado el alcalde Pontigny-Chantal. El tiempo pasa, los balnearios dejan de estar de moda y la torre de deseos de nuestro amigo se va derrumbando. Pero no totalmente. La venta de agua mineral sigue su curso creciente, los productos lácteos tienen su comercialización asegurada, pero el Balneario... Ah, el Balneario debe remodelarse y adaptarse a otra clientela menos charmant. Cést la vie. Son los años 60. La clase media descubre el mundo y corre veloz a ocuparlo. El automóvil empieza a reclamar su espacio. El ferrocarril intenta adaptarse. 

Nuestro tren de hoy es un expreso nocturno compuesto por una diversidad de coches camas, literas y un vagón portacoches. Un autoexpreso. La Compañía de Wagons Lits ha rebajado sus estándares de calidad y lujo adaptándose a un público más extenso. El tipo P, con cabinas individuales es un coche camas incómodo, ocupa el último puesto de la composición antes del STVA que es el vagón porta-automóviles.

Le antecede un Coche Camas del tipo Ub. Este coche, con interiores de formica y una sola plataforma de acceso, la Compañía lo utiliza de forma aislada.  En su interior encontramos 11 compartimentos preparados para literas de 2ª y 3ª clase, entre 22 y 33 plazas. Algo diferente a los Lx16, sin duda.


Finalmente, un coche literas B9c9 UIC y un furgón Dd4s completan la rama con destino Villefranche. Nada de restauración en ella. El coche restaurante queda en la composición original y sigue su curso hacia Burdeos.


La quietud, la calma, el silencio de las tardes bajo el castaño va desapareciendo. Los autos ronronean por los caminos buscando nuevos lugares. El viejo Antoine sirve al alcalde su acostumbrado Avéze con Cassis. Antoine no se retira, Louis Philippe levanta la cabeza mirándolo. "¿Y lo de esquiar?" dice Antoine señalando al último grupo de viajeros. El alcalde asiente en silencio.  "Ya está en ello", sonríe Antoine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!