TRENES RIGUROSAMENTE CORTOS

Sin faltar a la realidad podemos incluir en nuestras maquetas trenes cortos, incluso muy cortos, que han recorrido una parte de las líneas de Renfe. No es necesario recurrir a los automotores Renault, al TAF, ni a los ferrobuses o el TER para poder disponer de unos cuantos trenes que no pasan de las dos o tres unidades. Os invito a ver a continuación alguno de los que podemos montar con las Mikados.

Las de la línea de Castejón a Alsasua tiraban de tres coches, cuatro máximo, de los que por lo menos unos era correo. Pero, posiblemente uno de los trenes más cortos era el Ligero de Tudela a Tarazona que estaba compuesto por un furgón Dv-340 y un 2ªClase, de madera, antiguo coche de Norte.

También entre Alsasua y Pamplona hacía su recorrido una Mikado al frente del Ómnibus formado por un furgón J y dos coches de madera de Norte. Fue en los años 70 cuando esta composición desapareció siendo sustituida por un automotor Renault, que me imagino llevaría incluido en el billete el suplemento de velocidad. 

Más largo era el Ómnibus de Pamplona a Castejón que se componía de dos furgones y dos coches 5000 de 2ª clase. Una de mis composiciones favoritas.

Si cambiamos de Zona, una Mikado era la titular del Correo que desde Almorchón se dirigía a Córdoba. Una composición de tres o cuatro coches de dos ejes de 1ª y 3ª Clase. Poco tren para tanta locomotora.

Pero no todas estas composiciones se remitían exclusivamente a líneas que podríamos considerar de segundo orden. El ómnibus Madrid-Atocha a Ciudad Real estaba compuesto por un Dv y dos Costas.

Para finalizar os dejo una curiosa composición que bajo la denominación de Automotor estaba formada por una Mikado, un DV-340 y dos coches 8500 de 2ªClase o por uno de estos y un AAR-5000 según tocara. Parece ser que la denominación de Automotor es porque algunos días si era un automotor el titular y por el motivo que fuera se mantenía el nombre. Cosas de aquella Renfe.

Se pueden montar muchos y variados cortos trenes que caben perfectamente en nuestras maquetas. Con pocos elementos podemos disfrutar de un gran número de composiciones que fueron reales. Os invito a probar esta idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!