Hace escasamente unos días me he referido a la explotación punto a punto como el ideal al que había que intentar llegar en este juego que es el modelismo ferroviario. Revisando mi canal en YouTube me he encontrado con la sorpresa de algunos vídeos que no había hecho públicos y que tienen una cierta afinidad con este tema. Es cierto que en uno de los últimos que he publicado ya hago alguna referencia a este tipo de explotación, si bien es con material francés.
Con este material reaparecido vuelven los trenes españoles. Los cinco miles recorren de nuevo las vías de Villafranca Término y las composiciones, a algunos de los que me seguís, os resultarán más entrañables que las francesas o alemanas.
En estos vídeos me he centrado más en las operaciones sobre los trenes. En una explotación punto a punto, hay que tener en cuenta los tiempos de maniobra y que éstas deben realizarse entre las entradas y salidas de los trenes que son prioritarias. Por cuestión de tiempo, duración del vídeo, no aparecen entradas y salidas de otros trenes ya que no afectarían a la formación de la composición en sí misma, del mismo modo que no dejo estacionados en las vías de andén las composiciones más allá del tiempo necesario para ejecutar la operación que se trate.
Cuando hagamos estas operaciones en nuestra maqueta esto no debe ser así. Debemos intentar reproducir los movimientos lo mejor posible. Las tractoras van y vienen con los coches, se paran hasta recibir la autorización, etc, etc. Hay que interrumpir las maniobras si es necesario para dejar vía libre, los trenes formados deben esperar el tiempo suficiente tanto para que los viajeros bajen, los que llegan o suban a los que van a partir. Recordemos que un expreso se colocaba en la estación de partida con una cierta anterioridad a la hora de salida. La locomotora no estaba en posición hasta poco antes. Estos lapsos de tiempo hay que tenerlos en cuenta al realizar nuestra previsión de movimientos. En esos momentos se puede aprovechar para dar entradas y salidas, realizar maniobras, etc. Hay que pensar que, a pesar de utilizar horarios a escala, una sesión de este tipo puede durar varias horas si se realiza de forma correcta.
Me permito recomendar algo de lo que ya escribí en mi librito "Una maqueta sencilla" hace mucho tiempo. Para controlar adecuadamente estas maniobras es preciso disponer de un cuadro o tabla de movimientos con indicación de las horas, entradas, salidas, maniobras y vías correspondientes a cada operación. Sin esa mínima organización el número de maniobras simultáneas será muy bajo, so pena de que surja el accidente.
Y, por favor, si los trenes son de época III y principios de la IV se debe considerar la opción de no utilizar ningún sistema de programación para moverlos. Regulador y CTC. It's all folks.
Os dejo con MOVIMIENTOS CON EXPRESOS espero que os entretenga.
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