UN BOMBÓN BELGA

Bélgica, ese país nublado permanentemente, posee en mi opinión dos cosas interesantes, al margen del museo de Magritte y la cerveza. Una es el chocolate. La otra, las excelentes maquetas de algunos de sus aficionados al modelismo ferroviario. Como es lógico, también disponen de marcas al nivel de esa afición que producen modelos de una excelente factura. La marca Mistral es una buena muestra de ello. 

En el intento de dotar a mis automotores franceses de remolques, he recurrido a esta marca que fabrica un precioso modelo de los XR-7200. No es ninguna novedad, puesto que ya lleva tiempo en el mercado, pero sí me resulta interesante presentarlo, a quien no conozca la marca, ya que por un precio bastante ajustado se proporciona un modelo de calidad, con luz, digitalización y hasta pasajeros.

La calidad de los embalajes dice mucho de los productos que están contenidos. En algunas ocasiones un embalaje mal concebido o un material inapropiado ha provocado roturas de elementos delicados de los modelos. En este caso el embalaje consta de una cubierta protectora en la que va embutida la caja que contiene el modelo.

Al abrirla aparece una hoja informativa con una reseña histórica del real, con dos cuadros de características, dimensiones, etc, del original y del reducido. En el envés pueden leerse una serie de instrucciones de limpieza, rodaje, alimentación y programación. Finaliza con la garantía y el aviso relativo al módulo electrónico.


Desmontando una primera placa de foam que cubre toda la caja, aparece el modelo envuelto en el clásico plástico suave recogido con una pieza de tela sintética, 
manufactura china imitación terciopelo, que pretende dar un toque de distinción. Detalle innecesario, pero de agradecer por parte del fabricante. Los bajos están limitados a la mínima expresión, pero resulta interesante ver que se ha colocado la marca del control de calidad. Los contactos en los bogies para el decoder y la iluminación pasan totalmente desapercibidos.

El interior del remolque está reproducido con mucho acierto. Resulta muy agradable comprobar que los traspontines están reproducidos, la separación de la zona central de asientos se realiza por medio de las dos mamparas emplazadas entre las puertas de acceso como en la realidad. El aseo que queda en el extremo izquierdo posterior de la fotografía completa la distribución interior. Otros detalles son los seis viajeros y el extintor colocado en una de las paredes exteriores del aseo. Los bogies exteriormente están bien reproducidos. 

La iluminación puede regularse por medio del decoder que ya está instalado. Se incluyen dos sobres con piezas de repuesto, los topes, mangueras, ganchos y una topera por si se quiere dejar el modelo para exposición. He utilizado un enganche de Brawa de los de imitación de husillos para enlazarlo con cualquiera de mis automotores. En estas fotos con el X-4200 de Electrotren se puede observar que pasan perfectamente por los desvíos sin el menor problema. Es cierto que estos radios de curvatura son los más cortos que existen en mi maqueta, pero este tipo de material me gusta verlo desplazarse con esa elegancia que tienen los coches largos tomando las curvas sin sobresalir apenas de la vía. Disfrutar observando requiere más calidad que cantidad y estos modelos ayudan a conseguir esa satisfacción al verlos pasar.

Para finalizar, un precioso remolque, a un precio muy razonable, con todas las características técnicas que se le puede y debe exigir a cualquier modelo en escala H0 hoy en día. Queda a criterio personal darle una mano de patinado o dejarlo sin patinar. Y ahora a disfrutarlo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!