RESPUESTA A COMENTARIOS SOBRE MODELISMO I

Lamentablemente sigo sin poder acceder desde mis entradas a la respuesta a los comentarios, de modo que tengo que generar esta nueva entrada para responder a D. Marius Soare porque creo que no me ha entendido con claridad, bien sea porque no me he sabido explicar o por dificultad del idioma. 

En cualquier caso aclarar que no existe un modelismo ficticio y uno prototípico porque el modelismo es el arte de representar a escala la realidad. No lo digo yo, lo dice la Real Academia Española que seguramente de definiciones sabe más que yo.

Eso que usted llama modelismo ficticio, que es lo que se ve habitualmente en muchas maquetas, no está dentro de esa definición. Que popularmente se pueda llamar así o como se quiera, no es asunto de discusión por mi parte, llámenlo con quieran pero eso no es modelismo. Insisto, se parece pero no es.

La representación de escenas que se ajustan a la realidad, sí es modelismo. En el caso del ferroviario es necesaria la función para que se comporten los trenes de modo análogo a los de la realidad.  En ese tipo de representación claro que caben los recuerdos, imprescindibles si se tiene la suerte de disponer de ellos, y si no, para eso está la documentación. Por ambos caminos se pueden crear maquetas correctísimas.

Lo demás es otra cosa. Juego, diversión, lo que usted quiera menos modelismo. Las maqueta de Stars Wars están muy bien hechas, pero como no existen en la realidad no sabemos si eran así o no. Por lo tanto, como no representan la realidad a escala no pueden considerarse modelismo. Ese es el quid de la cuestión. No se trata de lo perfecto que pueda parecer. Se trata de lo perfecto que sea lo que se pretende que  corresponda a la realidad. Por eso, no. Las dos no son modelismo.

Respecto a la cámara que dije que uso, sí, es la de un iPhone. Me parece que la trata usted de forma un poco despectiva. Yo no pretendo compararla con ninguna otra, más allá de decir que me resulta cómoda y práctica. Usted tiene una Nikon D750. Es una cámara de unos 1000€, 1500 con un objetivo de serie.  Estimado amigo, yo tengo varias cámaras réflex y alguna más que no lo es. Ópticas Zeiss, Leica, Canon, hasta una Bollex-Paillard con Vario Switar Kern incluido, para cine de verdad, imagínese si llevo tiempo en esto.

Me sigue resultando cómoda la del iPhone. Es una cuestión de peso.

1 comentario:

  1. Gracias por su detallada respuesta.

    Yo también tuve problemas en dejar un comentario pero encontré una solución al final que espero que le sirve. Chrome o Brave no me permiten conectarme a Blogger con mi cuenta de Google pero esto funciona en Edge o Internet Explorer (no he intentado con otros navegadores).

    Con respecto a la tema de discusión, yo creo que como se pasa con muchas cosas, no es una cuestión de blanco y negro. Segun la lógica, no existe ninguna maqueta de modelismo ferroviario en el mundo. Aunque hay muchas con representaciones fieles de estaciones y explotaciones con sus alrededores, no existe ninguna que puede incluir tantas vías como en realidad así que en un punto tienen que girar y dar una vuelta.

    Si se esta recreando un lugar que existe en el mundo real, hay modelismo. Si se esta recreando un lugar con instalaciones ferroviarias, hay modelismo ferroviario.

    El arte siempre ha sido una cosa subjetiva y siempre sera así. El arte es el oposito de una definición. Es imaginación, creatividad, conceptos, ideas y incluso habilidades expuestas de muchas maneras.

    Son muchos dominios que necesitan actualizaciones por las nuevas posibilidades y oportunidades del mundo moderno. Una estatua creada con una impresora 3D puede ser arte aunque su creación no es una escultura? Posible, pero no aparece en la definición. Esto significa que ignoramos las creaciones de este tipo o que es necesario una actualización de nuestros conceptos? Me inclino a decir que la segunda es donde tenemos que mirar hacia. Es verdad con nuestros leyes también, no son adaptadas al mundo en que vivimos.

    Un fotógrafo de paisaje puede crear arte pero también puede uno que hace fotografía abstracta, totalmente imaginada, en un estudio. Son muchos en la historia en ambas categorías.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!