MODELISMO FERROVIARIO: EVOLUCIÓN (III)

Condicionantes para realizar una maqueta de modelismo ferroviario.
Antes de empezar a planificar una maqueta hay otras cuestiones que deben resolverse. Espacio disponible, escala elegida, Administración Ferroviaria, tema de la maqueta, historia que contar. Todas estas cosas van a conformar el paisaje físico que va a poder reproducirse en la maqueta de la forma más acertada posible. Casi nunca se va a poder reproducir de forma absolutamente fiel. Incluso en las mejores que puedan verse nunca es exacto, porque existen las limitaciones de escala y otras muchas cosas más, que impiden esa reproducción fotográfica exacta que todos buscamos.


El espacio y sus limitaciones. La principal dificultad como ya he comentado en alguna entrada anterior relacionada con el modelismo es el espacio. Resulta imposible en la práctica que en una vivienda normal, incluidas las de altillos y trasteros, garajes, etc, se pueda reproducir una línea ferroviaria en toda su longitud o en partes de ella que no sean pequeñas estaciones o zonas muy concretas. Las maquetas alrededor de las paredes en espacios amplios, de 25 metros cuadrados en adelante, pueden dar cabida a estas estaciones junto con algún tramo que represente alguna característica interesante de la línea y poco más. Esta circunstancia desanima a aquellos aficionados que quieren ver pasar los trenes y lógicamente, caballo grande ande o no ande, las maquetas que se construyen olvidando esta circunstancia ya no son modelismo ferroviario. Si el aficionado es consciente de la cantidad de espacio disponible y lo quiere aprovechar al máximo, la consecuencia es una sucesión y aglomeración de vías utilizando hasta los más recónditos espacios. Estamos en la fase 1. Bueno, si no fuera por estas personas ¿de qué vivirían los fabricantes?


Desde la elección de la escala hasta la elección del tema a desarrollar, la longitud es el factor primordial a la hora de planificar nuestra maqueta. Cualquiera que se fije medianamente en las distancias de cualquier estación se da cuenta de que sobre todo es larga. Puede que ancha también, pero larga, es larga. Porque deben caber los trenes. Si los trenes no caben en una estación que no sea un apeadero, rebosan de los andenes, o cuando sale por un lado el último vagón ya casi está entrando la locomotora por el otro, acaba usted de volver a la fase 1. Lo suyo no es modelismo ferroviario. Suerte y que se divierta.


La única posibilidad que tenemos para jugar con la falta de espacio es modificar la escala. Cuanto mayor sea la escala más espacio hará falta. Si usted quiere reproducir grandes espacios con trenes modernos la escala más apropiada será la N 1:160. No se necesita mucho detalle en los trenes actuales y dispondrá de mayor espacio para estaciones y paisaje. La escala TT, esa especie de híbrido entre la N y la H0 es otra opción para quienes si quieren algo más de detalle pero disponen de poco espacio. ¿Se puede hacer modelismo ferroviario en estas escalas? Se puede, pero resulta muy difícil por la imposibilidad de observar determinados detalles que resultan atrayentes. Como decía antes, en mi opinión, se queda remitido a temas muy específicos.


Personalmente creo que para hablar de modelismo ferroviario se ha de partir de la escala H0. Es el mínimo para poder observar ya un cierto número de detalles en los modelos que nos van a permitir crear la impresión de algo real. Porque ese es el arte del modelismo, crear la impresión, ¿les suena esto?, de que estamos en una situación real. L'important c'est l'impression. C'est de l'art.


Por eso es importante elegir de forma correcta el tema de nuestra maqueta en función del espacio disponible. Es preferible ajustar el espacio que vemos a esa impresión óptica que nos lo va a hacer creíble. Es el momento de utilizar todos los trucos y subterfugios disponibles para dar verosimilitud a nuestra maqueta, incorporándolos a la misma sin que se noten.

Les dejo con un vídeo sobre Dominique Buraud y su bellísima maqueta Soumagnac. Que lo disfruten.




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